La Comisión de Igualdad del ICMM ha elaborado estos cinco manuales de buenas prácticas en diferentes ámbitos de la ciencia. De la mano de la ilustradora Lucía Beltrán, se han creado estas guías que pretenden facilitar el trabajo en materia de igualdad.
En la Comisión de Igualdad recogemos en la web la normativa que nos atañe como centro CSIC, que depende del MICIN. Esa normativa es de obligado cumplimiento, pero al final es poco práctica para incorporarla a nuestro día a día y mejorar nuestra capacidad de ser inclusivos. Por eso, hemos pensado que es mejor elaborar manuales de buenas prácticas que nos sirvan de referencia para mejorar nuestra inclusividad en las actividades científicas concretas que hacemos.... y nos hemos molestado en prepararlos con un diseño bonito y visual para que nos ayuden a recordar esas "buenas prácticas" y las incorporemos de verdad a nuestra vida profesional.
Los documentos no son decálogos de obligado cumplimiento, sino una serie de recomendaciones que buscan ayudar al personal del mundo científico en diferentes momentos de la carrera: desde la organización de congresos inclusivos a los procesos de selección de personal, pasando por la divulgación de la ciencia de manera también inclusiva.
Puedes descargar los manuales clickando sobre cada uno de ellos.