El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid tiene una estructura compleja debido a la complejidad del centro, pues alberga a casi 200 personas investigadoras en diversas áreas. Por todo ello se diferencian diversas áreas: las de gobierno, las de investigación, la administrativa y una cuarta área de asesoría, tal y como se ve en el siguiente gráfico. 

Mapa conceptual de la estructura del ICMM

El director, acompañado por dos vicedirectores y un gerente, son los encargados de que todo el engranaje funcione. Del director dependen la Junta de Gobierno, de la que a su vez se derivan los departamentos de investigación y, a otro nivel, los grupos de investigación a los que se adscribe cada persona investigadora. 

También del director depende la asesoría, compuesta por un comité científico asesor internacional, el claustro y el comité de áreas científicas. 

El gerente se responsabiliza de la Administración deneral, de la que nacen diferentes unidades: la Unidad de Transferencia del Conocimienot, la Unidad de Comunicación y Divulgación, la Unidad de Soporte a Proyectos. Todo esto se engloba en los Servicios generales y es también responsabilidad de las vicedirecciones.

Los vicedirectores, además de encargarse de la supervisión de las diferentes unidades, también tienen presencia en comisiones encargadas de la gestión del centro en diferentes aspectos (Formación y Seminarios, Igualdad, Divulgación, Residuos, Prevención de Riesgos Laborales, etc.). 

Además, el ICMM cuenta con varias plataformas transversales a las diferentes áreas de investigación y con servicios de investigación, que dan soporte tanto a personal interno como a solicitudes externas. 

Dirección

Pilar Aranda, José Ángel Martín Gago y Jesús Ricote

Director: José Ángel Martín Gago

Research Professor en el grupo de Estudios Interdisciplinares basados en sistemas nanoscópicos, ESISNA

Dirige el grupo de investigación ESISNA en el que se estudian problemas interdisciplinares mediante técnicas de nanociencia y nanotecnología, como microscopías de campo cercano en vacío y radiación sincrotrón. Su trayectoria se completa con una intensa actividad de divulgación científica, que incluye la impartir conferencias divulgativas para público general, la coordinación de cursos, o la escritura de libros de divulgación (como, el nanomundo en tus manos, editorial crítica) y novela de ficción científica (Ádvent, las puertas de un nuevo mundo)

Vicedirecciones

Jesús Ricote
Científico Titular en el grupo de Óxidos Electroactivos para Dispositivos Inteligentes

Doctor en Física. Ha ocupado varios cargos de gestión, siendo vicedirector del Instituto de Ciencia de Materiales (2009-2012) y adjunto de la vicepresidencia de Internacionalización del CSIC (2012-2014). En la actualidad, es miembro del consejo gestor de la plataforma tecnológica española de materiales avanzados y nanomateriales (MATERPLAT). Desde 2011 dirige el curso de postgrado del CSIC “Fronteras en Ciencia de Materiales”.

Su trabajo a lo largo de los años ha contribuido a aumentar el conocimiento de los efectos del tamaño de grano en las propiedades de ferroeléctricos policristalinos y al desarrollo del análisis cuantitativo de texturas cristalográficas de láminas delgadas y cerámicas masivas ferroeléctricas. En la actualidad su trabajo está centrado en las láminas delgadas procesadas a baja temperatura para su integración en electrónica flexible y también en materiales para la recolección de energía a partir de múltiples fuentes de manera simultánea.

Pilar Aranda
Investigadora cientifica en el grupo de Materiales nanoestructurados híbridos, biohíbridos y porosos. 

Experta en química de materiales, sus actividades se centran en el diseño, síntesis y caracterización de materiales híbridos y biohíbridos para aplicaciones avanzadas, muchos de ellos desarrollados a partir de recursos naturales como arcillas y biomasa, contando con contribuciones relevantes en el campo de los nanocomposites funcionales polímero-arcilla y carbón-arcilla, materiales bionanocomposites y sistemas nanoarquitecturados basados en sepiolita y otras arcillas. Su interés actual se dirige al procesado y conformado de estos sistemas para aprovechamiento en aplicaciones relacionadas con la producción y almacenado de energía, la eliminación de contaminantes en agua y aire, y usos como sistemas de liberación controlada de interés en biomedicina y otros ámbitos.