Velar por la igualdad se basa en datos y cifras contrastables. Por ello, en la Comisión de Igualdad realizamos, cada año, análisis estadísticos de la situación dentro del centro y en comparación con el resto del CSIC. Estas cifras se actualizan cada verano con los datos del año anterior. Desde 2017, el ICMM-CSIC dispone de una serie continuada de estadísticas de igualdad que permiten seguir la evolución de la distribución por género del personal, de la actividad científica y del liderazgo en proyectos.
Figura 1 y 2: Los distintos informes muestran una pauta relativamente estable: los hombres siguen siendo mayoría en las escalas científicas superiores, mientras que las mujeres se concentran en mayor medida en servicios profesionales y puestos de apoyo contratados. En cuanto a la composición de la plantilla científica, los datos reflejan una mejora lenta y sobre todo situada en los tramos iniciales de la carrera en los últimos años. En 2025 la distribución general permanece similar: los hombres continúan siendo mayoría en todas las escalas científicas.
Figura 3 y 4: Las tesis finalizadas y dirigidas por mujeres son claramente minoritarias, que supone un retroceso respecto a la situación alcanzada en los años 2017-2021.
Figura 5: La participación en actividades científicas (seminarios, cursos y otros formatos) muestra también un patrón persistente de desigualdad, con una mayoría de intervenciones como ponentes a los hombres.
Figura 6: En relación con los proyectos de investigación y la financiación, salvo en el caso específico de algunos programas europeos recientes, la participación y financiación promedio asociada a proyectos liderados por mujeres continúa siendo, en general, más baja que la de sus compañeros hombres.
Los avances desde 2017 están siendo muy discretos, lo que subraya la necesidad de mantener y reforzar las políticas de igualdad tanto en la carrera profesional, participación de actividades y distribución de recursos.