Javier gainza

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha premiado a Javier Gainza por la tesis doctoral que defendió el año pasado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y por la que también ha recibido el Premio Margarita Salas de investigación. "No me lo esperaba", cuenta el investigador, que actualmente se encuentra haciendo una estancia postdoctoral en el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble.

Los galardones reconocen las tesis doctorales realizadas y defendidas por personal investigador del CSIC que hayan destacado por su calidad e impacto. "El objetivo es destacar y apoyar la labor realizada por el personal investigador del CSIC para reconocer y agradecer las tareas de supervisión y formación de jóvenes profesionales de nuestra institución, la mayor del país dedicada a la investigación”, dijo Carmen Simón, directora del DPE, durante la entrega de los galardones.

"La verdad es que agradezco mucho al CSIC la creación de estos premios, y también al jurado que valoró mi candidatura", reconoce Gainza. Él añade: "Ser reconocido como el autor de una de las tesis más relevantes del año 2022 en el CSIC, que al final es el mayor organismo de investigación de España, es un orgullo y a la vez un honor".

El investigador, cuya tesis estuvo dirigida por José Antonio Alonso junto a Norbert Nemes y Federico Serrano y llevaba por título Materiales termoeléctricos, calcogenuros y pnicturos, con nuevas fenomenologías: síntesis y caracterización, asegura que este reconocimiento "es sin duda un cierre perfecto a una etapa importante de mi carrera, además de una motivación extra para continuar con la carrera científica y seguir creciendo como profesional".

"Que se valore así de bien el trabajo llevado a cabo durante estos años por parte de tu propia institución es de agradecer", continúa el científico. Él celebra también su paso por el ICMM-CSIC: "Aparte de todo el conocimiento científico que adquirí durante mi estancia en el ICMM, uno se da cuenta de que una de las claves para que todo salga adelante es el trabajo en equipo", dice.

En sus propias palabras: "Al final, el trabajo de tesis es una suma de muchas aportaciones que habría sido imposible elaborar de forma individual", y continúa: "El hecho de contar con un ambiente de trabajo excelente, como ha sido el caso durante todos estos años en el ICMM, es también un elemento clave para desarrollar todo el potencial de cada uno".