El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), a través de su Comisión de Igualdad, acaba de lanzar su última exposición divulgativa, en esta ocasión centrada en perfiles de científicas y científicos que conviven con la discapacidad. La exposición, inaugurada con motivo del 3D, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como objetivo que estos referentes "sirvan de reflexión para construir un entorno más seguro y accesible, donde ninguna barrera nos lleve a perder talento", expresa Silvia Gallego, coordinadora de la Comisión.
La exposición, diseñada en español e inglés, consta de once perfiles de científicos y científicas más o menos contemporáneos con diferentes especialidades y realidades muy diversas. Hay personas sordas, con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), con paraplejia o ceguera. Ejemplos de vida que inspiran a niveles sorprendentes.
Así, por ejemplo, se destaca el perfil de la bióloga molecular Carol W. Greider, Premio Nobel de Medicina en 2009. Ella convive con una dislexia que le hizo tener malas notas en la escuela, algo que la ha convertido en una activista para la integración de este colectivo.
Otro de los perfiles destacados es el del físico e ingeniero eléctrico John A. Fleming, nacido en 1849 con una pérdida de audición que se fue agravando con el tiempo. En los últimos años de su vida, el científico creó un micrófono conectado a unos auriculares. Entre otros reconocimientos, fue nombrado miembro de la Royal Society y Caballero de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la ciencia y la industria.
En la exposición también se encuentra el bioquímico español Jesús M. Vázquez Cobos, director del Laboratorio de Proteómica Cardiovascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-CSIC) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este investigador tiene una sordera sobrevenida por una encefalitis vírica a los siete años y su historia se ha convertido en referente para muchas personas.
Un trabajo en equipo
La exposición ha sido creada entre todos los miembros de la Comisión de Igualdad del ICMM, que han investigado sobre los perfiles propuestos buscando mostrar la variedad de la vida real. Para el diseño final se ha contratado a la ilustradora Ángela Cano, que ha creado los carteles finales.
La exposición, que estará en el hall del ICMM hasta final de año, puede visitarse de forma totalmente gratuita. Igualmente, estará disponible para préstamo gratuito para otros centros educativos, culturales o de investigación.