El investigador del ICMM ha sido elegido de entre más de cien candidaturas. Con él otras nueve personas han entrado a formar parte de la entidad.

Andres Castellanos, en su despacho

Andrés Castellanos-Gómez, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, ha sido elegido junto a otras nueve personas para entrar a formar parte de la Academia Joven de España como académico de Número. La decisión, que se ha dado a conocer el 14 de junio, fue tomada el pasado 12 de junio por la Junta General de la mencionada institución y tras la valoración de un comité internacional independiente. 

Tal y como informa la Academia Joven de España en una nota de prensa, a esta convocatoria se presentaron 104 candidaturas, por lo que para la selección final se tuvieron en cuenta méritos académicos, diversidad de los candidatos y la multidisciplinariedad de sus áreas de trabajo. 

Las nueve personas elegidas junto a Andrés Castellanos-Gómez son Edgar Camarós I Pérez, María Casanova Acebes, Jaime de Juan Sanz, Irene Esteban Cornejo, Daniel García González, Diana Roig Sanz, Marta Sánchez de la Torre, Katherine Villa Gómez y Ricardo Vinuesa Motilva. "Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filología, arte, historia, ciencias del deporte, inmunología, neurología, fisiología, ingeniería industrial, mecánica y aeroespacial o estudio de materiales", señala el comunicado. 

Andrés Castellanos-Gómez es investigador científico en el grupo de Fundición 2D.  Su trabajo se centra en los nuevos materiales 2D, de los que estudia sus propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas, con interés en la aplicación de estos materiales en dispositivos nanomecánicos y optoelectrónicos. Parte de sus contribuciones pueden considerarse pioneras en el campo de los materiales 2D más allá del grafeno, entre ellas los primeros trabajos sobre nuevos materiales 2D como MoS2, fósforo negro, TiS3 y franckeíta. Entre sus logros, sus trabajos en ingeniería de tensiones en semiconductores 2D y fotodetectores basados en materiales 2D se consideran seminales.

Autor de más de 140 artículos internacionales en revistas indexadas y 6 capítulos de libro. Lidera una ERC Starting Grant desde 2017. Entre otros premios y menciones ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en 2022 y el Premio Miguel Catalán, también en la convocatoria de 2022. Es, además, premio a Jóven Investigador de Nanomaterials MDPI en 2021 y ha sido seleccionado miembro de la Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM) en 2020. Esta entre los líderes emergentes de 2020 en el número especial de Journal of Physics: Materials y en la lista de científicos más citados de Clarivate/WOS en 2018, 2019,2020 y 2021. Ha sido también seleccionado en 2018 uno de los Investigadores Emergentes por Chemical Society Reviews, y uno de los 10 Talentos Españoles de 2017 por MIT Technology Reviews. Ha recibido el Premio a Jóvenes Investigadores en la categoría de física experimental de la Real Sociedad Española de Física en 2016.

La Academia Joven de España 

La Academia Joven de España lleva en funcionamiento desde 2019. Entre sus objetivos destacan la promoción de la ciencia como opción profesional entre la juventud; proporcionar la capacitación científica a través del fomento del saber; servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de España y servir de nexo entre investigadores dentro y fuera del país. La pertenencia a esta institución está limitada a cinco años, lo que mantiene la media de edad de sus 50 integrantes. Cada año ingresan 10 nuevas personas que sustituyen a aquellas cuya pertenencia ha caducado. 

La Academia tiene su sede en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.