Día del Libro 2024

¿Qué lee una científica? ¿Y un científico? ¿Qué lee la persona que gestiona todos esos proyectos de investigación? ¿Y quien nos da la bienvenida cada mañana al entrar a nuestro centro? En el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid celebramos el Día del Libro con una semana llena de literatura: en redes sociales, y partiendo la Noche de los Libros (19 de abril), nuestro personal se ha puesto delante de la cámara para hablar de algún libro que les ha fascinado.

Además, recopilamos en este texto los 28 títulos que han ido saliendo en estas conversaciones. Porque cualquier día es bueno para hablar de libros, pero más si es abril, ha llegado la primavera... y el sol invita a sentarse en un banco a disfrutar de una lectura apasionante.

Tenemos un poco de todo: desde cómic y comedia (Alex Misol nos habla de Maldita Tesis, de Tiphaine Rivière) hasta el ensayo más vendido de la década: Sapiens (Y.N. Harari), recomendación de Manuel Vázquez que tiene su versión para toda la familia en Imparables, diario de cómo conquistamos la tierra y, casualidades de la vida, lo ha recomendado Begoña Morales.

Hablando de ensayos, los tenemos para todos los públicos, aunque igual que la cabra tira al monte, la científica tira a la ciencia. Así, Amparo Ruiz nos recomienda Cómo hablar con negacionistas de la ciencia, de Lee McIntyre; Gloria González nos habla de La vida inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot; El último encuentro, de Sándor Márai, y Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial, de Fumio Sasaki. Manuel Vázquez, por su parte, nos da un listado de títulos interesantísimos: Los Europeos, de Orlando Figues; Warped passages, de Lisa Randall; Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson; El Corazón del Mundo, de Peter Frankopan; y por último, aunque no por ello menos importante: El Mundo de Ayer: memorias de un europeo, título escrito por Stefan Zweig que "todos deberíamos leer en estos momentos", opina Vázquez.

Sobre lecciones que da la literatura, también la recomendación de Joab Guerrero: los textos de Julius Fučík​ en Reportaje a pie de la horca, sus escritos ​durante la estancia que pasó, de 1942 a 1943, en la cárcel de Pankrác, en la antigua Checoslovaquia, al ser detenido por la Gestapo durante la invasión de la Países Checos por parte de los nazis.

Ha habido también un poquitín de poesía: Belén Illana se decanta por Eso, de Inger Christensen, por sus versos combativos, y Ángela Bonachera dice que no podemos vivir sin leer Felicity, de Mary Oliver (Premio Pulitzer 1984), por su oda a la vida incluso en los momentos más oscuros.

Con todo, el género predilecto ha sido la narrativa, así que a ella vamos: José Ángel Martín Gago, director del centro, dice que leamos Juegos de la edad tardía, de Luis Landero; Sol Carretero no nos quiere hacer adelantos de Yo Confieso, de Jaume Cabré, pero no suena nada mal lo que dice de ella. Agustín, nuestro recepcionista, está enamorado de La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole; mientras que Lourdes Boizas y Vanessa Sánchez optan por la novela de intriga: La Búsqueda, de Charlotte Link, y Eso, de Stephen King.

No queda aquí nuestras recomendaciones, por supuesto. La ciencia ficción tiene un lugar prominente con las sugerencias de Lucrecia Teran (La guerra de las salamandras, del checo Karel Čapek), Eduardo Hernández (Machines like me, de Ian McEwan) o la de Asier Medel (la mítica 1984, de George Orwell); aunque también tenemos fantasía (Alex Misol recuerda que fue gracias a Memorias de Idhun, de Laura Gallego, que se enganchó a la lectura). En todo momento, eso sí, reflexiones sobre la humanidad desde diferentes puntos de vista: Bernd Wicklein impacta con Hunger, de Knut Hansum; Thomas Pucher rescata el clásico Outside Looking In, de T. C. Boyle; y otro clásico nos trae Gulsum Ersu: Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Eduardo Hernández nos habla también de Freedom, de Jonathan Frankzen; y Ana Espinosa concluye este pequeño listado con Limonov, de Emmanuelle Carrere, "porque es la historia de un personaje fascinante".