José Ángel Martín Gago, como director de el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), ha recogido esta semana el Sello de Excelencia Aspira-MaX Josefa Barba por haber superado la primera fase de del Proyecto MaX, una iniciativa que promueve la excelencia científica dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Estos distintivos de excelencia ASPIRA-MaX CSIC se han creado para reconocer el esfuerzo hacia la excelencia de los centros de investigación. Ahora, el instituto afronta la fase de desarrollo de un Proyecto Científico y un Plan de Excelencia, que serán evaluados externamente y recibirán una aportación económica para su implementación.
Este programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación puedan desarrollar un plan de actuación propio, que recoja acciones encaminadas a fortalecer aquellos aspectos susceptibles de mejora. Para ello se establece un itinerario que conlleva la asignación de recursos y acreditaciones de excelencia.
Distintivos de excelencia ASPIRA-MaX CSIC
Cada distintivo lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC: Josefa Barba, licenciada en farmacia y doctora en ciencias, desarrolló una prolífica carrera en el campo de las neurociencias y los procesos de aprendizaje; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en química, trabajó en el Departamento de Cristalografía del hoy Instituto de Química Física Blas Cabrera y es considerada como uno de los exponentes de la ciencia española de mediados del siglo XX, y Margarita Comas, doctora en biología y escritora, desarrolló su carrera científica en pedagogía, destacando por su labor en la introducción de la didáctica de las ciencias en España y la homologación de la mujer y el hombre en el espacio académico.
Reunión equipos directivos
La entrega de los distintivos se ha producido en el marco de la reunión anual de los equipos de dirección de los centros e institutos del CSIC. El objetivo de este encuentro es poner en común las líneas estratégicas de la institución e impulsar la coordinación interna.
Al encuentro ha asistido el equipo directivo del CSIC, formado por la presidenta del organismo, Eloísa del Pino; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, José María Martell; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales Carlos Closa; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Javier Moreno; la vicepresidenta de Innovación y Transferencia, Ana Castro; y el secretario general, Ignacio Gutiérrez Llano. La presidenta del CSIC ha repasado a las líneas estratégicas más importantes para la institución y ha dado paso a las intervenciones de los vicepresidentes y del secretario general, que han desarrollado con mayor profundidad sus respectivas áreas de trabajo.