El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acogió el pasado lunes, 16 de septiembre, el evento 'pro-ERC', organizado por el Área de Programas Internacionales de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC para promover la participación del personal CSIC en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés).
"Uno de los retos principales a los que ha de hacer frente el CSIC es el de retener el talento cuando se ha obtenido un proyecto fnanciado por el programa ERC", explican desde la vicepresidencia. "Al mismo tiempo el CSIC se ve obligado también a competir con otras organizaciones científicas, españolas y del resto de Europa, para atraer a aquellos investigadores e investigadoras que han obtenido financiación por parte de este competitivo programa, especialmente aquellos que se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria investigadora", añade.
Este es el doble reto que ha llevado al CSIC a diseñar una estrategia para funcionar como una institución científicamente atractiva en el panorama internacional. "En la línea de las iniciativas que ya se vienen poniendo en práctica desde la VRI para apoyar la preparación de propuestas de proyectos ERC, el Programa Pro-ERC pretende identificar los principal.es factores que dificultan la mejora de los resultados del CSIC en las convocatorias del ERC, planteado iniciativas que animen a los investigadores e investigadoras del CSIC a presentarse a los diferentes esquemas del ERC, les ayuden en la preparación de sus propuestas a lo largo de todo el proceso y permitan al CSIC atraer y retener a los investigadores e investigadoras que hayan obtenido financiación de cualquiera de los esquemas del ERC", señala la organización.
El objetivo es la identificación de potenciales candidaturas, el acompañamiento para la presentación de propuestas, y la atracción y retención del personal investigador ERC en el CSIC. Para ello, en la jornada que tuvo lugar en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid se presentaron proyectos calificados como casos de éxito ERC "para acercar el programa ERC a los asistentes". Además de dar a conocer las convocatorias ERC a través del Programa de Trabajo ERC 2025 y presentar las acciones lanzadas este año en el marco del Programa Pro-ERC del CSIC, la jornada contó con espacios para reuniones individuales con el personal técnico del API-VRI para quien tuviera interés en hacer consultas concretas sobre la preparación de su Propuesta ERC.