MIT Group
Los cinco estudiantes junto a algunos de sus tutores, Jesús Ricote y Alicia Goldstein Raun en el ICMM. Foto: Ángela R. Bonachera ICMM/CSIC

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) acoge, durante todo el verano, a cinco estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las estancias se producen gracias a un programa del prestigioso centro americano, MIT-Spain, por el que sus mejores estudiantes acuden a instituciones líderes en España en los sectores de la investigación y la innovación.

Emily Crespin, Paul Gutkovich, Alice Hall, Matthew Mosqueda y Spencer Yandrofski son los y las estudiantes elegidas para esta primera estancia: todos estudian grados universitarios en diferentes especialidades (Física, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Aeroespacial) y están trabajando junto a Javier Pérez Carvajal, Tobias Stauber, Isabel Montero y Pedro David García. 

“Participar en un programa de formación de los estudiantes de una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial no solo sirve para avanzar en nuestro propósito de establecer relaciones fluidas con reconocidos centros de investigación internacionales, sino que nos permite acceder a personal en formación altamente cualificado”, asegura Jesús Ricote, vicedirector del ICMM.

Sonia López, coordinadora de Internacionalización en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, explica que la selección del personal del MIT y del ICMM que participa en el proyecto ha corrido a cargo de la oficina de la directora del programa, Alicia Goldstein Raun, que ha hecho un ‘matching’ entre las impresiones de interés de estudiantes e investigadores/as.

“Estamos encantados de poder colaborar con un centro de excelencia en el campo de los materiales donde nuestros estudiantes pueden adquirir experiencia de primera mano con investigadores que trabajan en proyectos apasionantes y de vanguardia”, asegura Goldstein, quien en una visita al centro pudo comprobar el desempeño de su alumnado en las instalaciones del ICMM. “Esperamos que nuestros estudiantes aporten nuevas ideas y perspectivas a los laboratorios en los que trabajan, al tiempo que aprenden a desenvolverse en un lugar de trabajo y una cultura nuevos”, añade. 

Ricote continúa: “Aportamos una experiencia en un entorno de investigación fundamental en temas relacionados con Física, Química o Ingeniería de Materiales”. De hecho, esta actividad “no solo permite que nuestros investigadores desarrollen una actividad formativa que les permita descubrir y atraer talento a sus grupos de investigación”, sino que también es una oportunidad para establecer vínculos con los supervisores de estos alumnos, pues se trata de “integrantes de una de las instituciones líderes en campos de investigación afines a los que desarrollamos”.

MIT-Spain

En total, este año el programa MIT-Spain ha llevado a 40 estudiantes (de grado y posgrado) a 27 instituciones (empresas, universidades, centros de investigación) españolas líderes en innovación y tecnología, la mayoría en Madrid y Barcelona, aunque también en Valencia, Alicante, Ponferrada y Santiago de  Compostela. Se trata de un proyecto que lleva funcionando desde 2007. “MIT-Spain ha facilitado oportunidades de aprendizaje experimental internacional a casi 1.000 estudiantes”, añade Goldstein. 

“A través de estas experiencias, nuestros estudiantes han sido capaces de conectar y sumergirse en la vida laboral y la cultura española mientras trabajaban juntos para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo”, concluye la directora del programa, que espera “seguir construyendo sólidas relaciones con nuestros socios españoles”.