El pasado 14 de agosto recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de Federico García Moliner a la edad de 95 años.
Federico García Moliner fue galardonado con la Medalla de la RSEF en 1990 y recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1992.
Quizás haya sido el científico más ilustre del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), y sin duda Federico fue una figura clave para el desarrollo de la física teórica de la materia condensada en España: contribuyó a la internacionalización de la comunidad científica española en el área de la Física de la Materia Condensada, que en esos años, final del periodo franquista, estaba muy aislada del exterior.
Estuvo presente en los orígenes del ICMM en los años 80 e inicios de los 90, durante su etapa en la "sede B" en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque no se trasladó al edificio de Cantoblanco, mantuvo una estrecha colaboración con muchos de nuestros investigadores, entre ellos Víctor Velasco, Gloria Platero, Enrique Chacón, Mari Carmen Muñoz, José Luis de Segovia y Leonor Chico.
“Recuerdo las discusiones en la pizarra sobre las funciones de Green de los fonones de superficie: un excelente profesor, un excelente investigador y una excelente persona”, nos cuenta con tristeza Gloria Platero del que fuese su director de tesis.
Descanse en paz.