Día de Europa 2024

En 2024, y después de varios años consecutivos, los centros CSIC del campus UAM celebramos el Día de Europa en la biblioteca Eugenio Trías, la antigua Casa de Fieras del Retiro. Es una actividad de 2 horas dirigida a alumnado de ESO y Bachillerato. Estaremos allí los días 8, 9 y 10 de mayo (miércoles, jueves y viernes), cada día con dos pases: de 9:30 a 11:30, y de 12:00 a 14:00.

Descarga aquí el programa de la actividad.

La actividad consiste en un encuentro de una (1) hora con investigadores e investigadoras que trabajan en el entorno europeo, con el fin de visibilizar la investigación que hacemos en el marco europeo, y las posibilidades que la Unión Europea ofrece para participar, promover y financiar la investigación en diversas áreas (biología, ciencia de materiales, química, física, etc.).

A continuación, en la segunda hora de la actividad, el alumnado podrá realizar una yincana sobre las científicas Nobel: nuestro Escape Road, una actividad basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Se dividirá al alumnado en grupos que competirán entre sí resolviendo preguntas en torno a la exposición. Por supuesto, habrá premios para el equipo ganador. También se les darán a conocer otras investigadoras relevantes a las que se negó el reconocimiento de sus contribuciones.

Escribe a: @email para solicitar alguna de las plazas libres.

Centros CSIC participantes: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM).

Biblioteca Pública Eugenio Trías

Po. de Fernán Núñez 24, 28009 Madrid.

Para más información: @email

¿Quieres saber cómo ha sido este evento otros años? Lo puedes ver aquí

El día de Europa

El 9 de mayo es el Día de Europa, que recuerda el aniversario de la histórica «Declaración Schuman». En esta fecha de 1950, el ministro francés Robert Schuman propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de estos materiales. La CECA, formada en 1951 por Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es actualmente la Unión Europea (UE).

Esta actividad forma parte La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores. Se celebra en más 350 ciudades europeas. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska Curie, con el acuerdo de subvención no 101061343.