El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) regresa una edición más a la Feria Madrid es Ciencia, que se celebrará entre el 27 al 29 de marzo en el pabellón 1 de IFEMA. El evento, que reúne a centros educativos, universidades, centros de investigación y museos, ofrece más de 700 experiencias científicas dirigidas a alumnado y público general. La feria cuenta, además, con ‘Ágora’, un espacio en el que se ofrecen charlas cortas de científicos y científicas para abordar diferentes temáticas. La entrada es gratuita.

Personal investigador y técnico de 13 centros del CSIC en la Comunidad de Madrid, entre los que se incluye el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, participará en más de un centenar de actividades. El estand de la institución, de unos 170 metros cuadrados, y el espacio ‘La isla de los museos’ albergarán numerosos talleres relacionados con distintas áreas del conocimiento.

Para completar estas propuestas el CSIC ha instalado en su estand un Centro de Alto Rendimiento Lector (CAR Lector). Con aspecto de pista deportiva, esta instalación invita al público a ‘entrenar’ su capacidad lectora a través de diversos retos. Los visitantes podrán ejercitar su velocidad de lectura en desafíos como ‘Las 200 palabras lisas’ o ‘Las 150 palabras obstáculos’ y poner a prueba su capacidad de comprensión de textos leyendo fragmentos de los últimos títulos publicados por Editorial CSIC.

La participación del CSIC en la Feria Madrid es Ciencia está coordinada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.

Ciencia fascinante

En el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid participamos con:

Fenómenos electricos y su aprovechamiento en nanogeneradores y sensores

Se enseñará unos fenómenos eléctricos que sirven para generar energía renovable utilizando materiales amenos con el medioambiente. Dichos fenómenos son la triboelectricidad y la piezoelectricidad que son capaces de convertir energía mecánica en electricidad. Los visitantes del taller podrán experimentar con estos fenómenos y generar electricidad y aprender de otros diferentes aplicaciones como la transducción de sonido.

Photocatalysts for Artificial Photosynthesis

La batería hecha de patatas explota el hecho de que en la naturaleza se encuentran diferentes sales disueltas. Estas sales disueltas en las patatas pueden servir para generar corriente eléctrica a partir del movimiento de los iones dentro de la misma. Para generar dicha corriente eléctrica es tan sencillo como introducir unos electrodos dentro de las mismas que fuerza el movimiento de los iones hacia el ánodo o el cátodo y puede manifestarse tal fenómeno, por ejemplo, para encender una pequeña bombilla LED (hay vídeos de TikTok donde incluso se puede cargar un teléfono móvil). El volcán ácido-base es muy simple, pero sirve para ilustrar unas de las reacciones químicas más comunes de la naturaleza. Desde la acidez estomacal hasta el control del metabolismo hay una serie de procesos en los que las reacciones ácido-base son esenciales para su correcto funcionamiento. Además, de esta forma más visual, se puede comprobar la cantidad de energía que se libera en este proceso usando solamente pequeñas cantidades de ácidos y bases débiles. La fotoluminiscencia nos sirve para llevar un caso práctico de ciencia forense y acercarlo al gran público. En este caso, vamos a observar el proceso in vivo de cómo tiene lugar la reacción química que permite a los científicos forenses identificar rastros de sangre en la escena de un crimen. Evidentemente, no usaremos sangre de ningún tipo ni haremos daño a nadie, sino que emplearemos otro agente químico para provocar dicha reacción y poder explicarla, así como la importancia de la quimioluminiscencia en las aplicaciones prácticas de nuestra vida.

BioBridges: Building Paths to Spinal Healing

¿Qué ocurre en una lesión medular y cómo los biomateriales pueden ayudar en su regeneración? A través de modelos interactivos, podréis explorar el papel de los hidrogeles y las nanopartículas magnéticas en la reparación neural.

Superconductividad: un fenómeno fascinante

Los superconductores son materiales que, a baja temperatura, pierden la resistencia al paso de la corriente eléctrica por lo que pueden conducirla sin pérdidas de energía. Debido a esta propiedad, los superconductores tienen un enorme potencial para el ahorro energético en nuestra sociedad. Además, los superconductores expulsan los campos magnéticos dando lugar a espectaculares demostraciones de levitación. Todas estas curiosas propiedades se explican gracias a la física cuántica. En esta actividad, personal del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid explicamos la superconductividad y demostramos la levitación, un efecto que no solo se puede ver sino también sentir. ¡Ven a sentir la fuerza!