Homenaje Manuel Vázquez

Algo se apaga en el pasillo cuando un gran investigador y colega se va... a vivir la vida. Porque la jubilación es un plato más que merecido para Manuel Vázquez, ya profesor emérito del Grupo de Nanomagnetismo y Procesos de Magnetización. Pero una cosa no quita la contraria: a Manuel Vázquez (Don Manuel) se le echará de menos, y mucho... aunque haya quien apueste todo a que realmente no se irá muy lejos.

Para despedirle, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) celebró un cálido y emotivo homenaje el pasado 22 de noviembre, cuando conocidos y amigos de todas las edades y lugares se juntaron para contar en vida las grandezas de Don Manuel. 

El evento, que se retransmitió por Streaming y puede verse bajo estas líneas, contó con decenas de anécdotas ("Si no jugábamos al fútbol no nos aprobaba la tesis") y una dosis tanto o mayor de ciencia y los descubrimientos hechos en una vida dedicada al magnetismo, del micro al nano ("Manuel se dio cuenta de cómo controlar la calidad de los microhilos...").

Y lecciones, muchas lecciones: "Trabajo, emprendimiento, energía, profesionalidad, solidaridad, coherencia" fueron algunas de las palabras más repetidas, aunque no las únicas. Porque el evento, obviamente, también sirvió para sacar sonrisas (y alguna lágrima) recordando las lecciones de Don Manuel tanto en la ciencia como en lo que va más allá... si es que no son siempre lo mismo: "Tomar un plato de jamón con un investigador extranjero también es trabajo", recordaron algunos; "el networking en realidad es ligar profesionalmente", mencionaron otros... y todo esto por no hablar de todas las parejas (y sus proles) formadas bajo su amparo.