Dos proyectos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han conseguido el impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para trabajar junto a empresas privadas en el estudio de retos actuales. En concreto, el grupo liderado por Daniel Ramos trabajará en asuntos relacionados con la resistencia a antimicrobianos, mientras que Paco del Monte colabora con el CNIM y el INCAR en un reto de la industria petroquímica para conseguir energías limpias.
El laboratorio de Optomecánica del ICMM-CSIC se ha aliado con Nanological SL para desarrollar un antibiograma (un test sobre la susceptibilidad de una bacteria a un antibiótico) a través de sus dispositivos optomecánicos. "Si logramos hacer estos test de forma muy rápida y sensible, podremos determinar el antibiótico adecuado para una infección concreta evitando el uso de antibióticos de amplio espectro que generan resistencias", indica Ramos.
Por su parte, del Monte participa en otro proyecto, esta vez coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y en colaboración con Repsol, para dar respuesta a retos relacionados con energías limpias y sostenibles. Ellos van a estudiar la eliminación y posterior recuperación de metales en corrientes acuosas procedentes del sector petroquímico. "La eliminación de múltiples metales en solución acuosa es un problema complejo por lo que el proyecto aplicará diversas soluciones tecnológicas para lograrlo", indica el investigador, que ya trabaja con el grupo TECNOECO del CENIM y el Grupo de Biocarbono, Circularidad y Sostenibilidad del Instituto Nacional del Carbono (INCAR).
Ambos proyectos han sido seleccionados por la iniciativa de innovación abierta COCREA, lanzada por el CSIC para dar respuesta a retos globales a través de alianzas entre la empresa privada y el CSIC. En una primera fase de la convocatoria, de 'matching de intereses', las empresas lanzaron sus retos en las áreas mencionadas y posteriormente los investigadores del CSIC dieron respuesta a estos retos empresariales con sus ideas de solución. Un mes después los equipos CSIC-Empresa presentaron sus ideas conjuntas de proyecto, de los cuales se han seleccionado cinco para cada una de las áreas, que se desarrollarán en los próximos dos años con un presupuesto de 100.000 euros, de los que la mitad han sido aportados por el CSIC y la otra mitad por la empresa colaboradora de cada proyecto.