El día de la mujer se ha conmemorado de manera especial este año, con un encuentro intergeneracional de mujeres y ciencia y la entrega de la última iniciativa de la Comisión de Igualdad.

Comisión de Igualdad presenta los manuales de Buenas Prácticas

Si juntamos una Comisión de Igualdad no solo sensibilizada con asuntos de igualdad, sino formada y activa en todo lo relativo a la inclusión, con una efeméride como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pueden salir cosas grandes. Como el evento que ha tenido lugar este miércoles en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC. En él, los y las integrantes de la Comisión han tenido oportunidad de presentarse con voz y cara y de contar qué hacen. Porque aunque la CI lleva activa desde 2018, nunca se puede dar nada por hecho, y era conveniente recordar un trabajo esencial en el día a día del ICMM.

Aprovechando la conmemoración, la CI ha presentado su última iniciativa: Manuales de Buenas Prácticas en Igualdad. Conscientes de que leerse toda la legislación sobre igualdad, inclusión o accesibilidad puede resultar complicado en un día a día plagado de tareas, desde esta comisión, y en colaboración con la ilustradora Lucía Beltrán, han diseñado unos simpáticos manuales que buscan acercar todas estas claves a todo el personal del ICMM.

Se trata de unos decálogos (cinco en total, aunque se espera que en el futuro haya más) en los que la comisión de Igualdad ha reunido algunas claves para llevar a cabo congresos inclusivos, para tener en cuenta la diversidad LGTBIQ+, para divulgar de forma equitativa, para tener en cuenta la igualdad en el día a día de los grupos de investigación y para poder ejercer procesos de evaluación de forma no sesgada. No son normas de obligado cumplimiento, sino guías que, se espera, faciliten el trabajo y hagan reflexionar.

Los manuales, distribuidos entre la audiencia y que se pueden encontrar en el hall del Instituto, están también disponibles para su descarga online (y totalmente gratuita) en la web de la Comisión de Igualdad, donde además se pueden encontrar otras actividades de la CI, como sus análisis de estadísticas, sus cursos de formación o sus eventos de divulgación.

Un encuentro intergeneracional

Encuentro intergeneracional de mujer y ciencia

El broche de la jornada ha tenido lugar cuando han subido al escenario las investigadoras Pilar López Sancho, Irene Palacio y Clara López. Tres mujeres en tres etapas muy diferentes de su carrera investigadora (López-Sancho la está acabando, Palacio está en su apogeo y López apenas empieza con ella) que se han sentado frente a todo el que ha querido escucharlas para charlar distendidamente sobre lo que significa ser mujer y, concretamente, sobre lo que significa ser mujer en ciencia. En un espacio seguro de conversación moderado por Ángela R. Bonachera, se ha dado la oportunidad a todas las personas asistentes de participar en la charla, y así lo han hecho muchas (tanto hombres como mujeres), que han aprovechado para exponer dudas, problemáticas, soluciones.

Arrancando el encuentro recordando algún primer 8 de marzo que impactara en las protagonistas del evento, Pilar, Irene y Clara han compartido el momento en el que 'algo hizo click' en su cabeza y se dieron cuenta de la discriminación por razón de género que estaban normalizando. Como una de las claves, todas han destacado lo importante que fue el momento en el que se dieron cuenta de que no estaban solas, ni tampoco locas: lo que sentían y vivían está ratificado en datos que corroboran una discriminación hacia la mujer, y sentir una comunidad les ayudó a despertar en una lucha común. Una charla tremendamente enriquecedora en la que se han puesto sobre la mesa muchos temas diarios de las mujeres en ciencia, aunque se han quedado otros muchos en el tintero. López Sancho, con una dilatada carrera investigadora y en la lucha por la igualdad de la mujer en el sector, ha aportado la experiencia amplia y un basto conocimiento de estudios al respecto. Palacio, por su parte, se ha mostrado tajante al señalar momentos machistas que ha vivivo. López, la más joven de todas, ha aportado un punto más personal unido con la experiencia de amigas y conocidas.

Juntas, las conclusiones han sido muy similares: se ha conseguido mucho en los últimos años, existe más respeto y reconocimiento a la mujer, de eso no hay duda, pero no hay que bajar la guardia. López Sancho, por ejemplo, ha puesto de la mesa un punto esencial: la resignificación de los cuidados, pues cuando se cuida a alguien es porque necesita una ayuda esencial y, sin embargo, ese trabajo está invisibilizado e infrapagado. Queda claro que siguen quedando asuntos pendientes que no conviene olvidar, como que la lucha feminista es la lucha de la igualdad en todos los sectores (raza, clase, sexo, género, etc.), porque el bienestar de las mujeres es el bienestar de toda la sociedad.

-- Ángela R. Bonachera (texto) y Carlos Arroyo/Morgan (foto y vídeo) - Unidad de Comunicación del ICMM --