El I Concurso de Nanocientíficas en 60 segundos, organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, en el marco del Festival de nanociencia y nanotecnología, 10 a la menos 9, ya tiene sus primeros vídeos ganadores. Victoria Sánchez Rodríguez, Daniela Fernández y Raúl Orviz y Lucía Cañada se llevarán a su casa una tablet después de lograr la máxima puntuación otorgada por el jurado del certamen.

Sonia Contera ha sido la nanocientífica elegida por Victoria Sánchez Rodríguez, alumna de 4º de ESO cuyo vídeo se ha titulado 'Necesitamos a Sonia Contera, contrátala'. Por su parte, Daniela Fernández Cotallo, también de 4º de ESO, ha elegido a la investigadora Mª Ángeles Bonet y ha explicado su carrera en '¿Picaduras? Mejor no pica ni a duras'. Finalmente, el tercer vídeo, realizado por Raúl Orviz Iglesias y Lucía Cañada Fernández, del mismo curso que las anteriores, lleva por título '20.000 leguas de viaje en nanorod' y está centrado en la figura de Celia Tavares de Sousa.

La casualidad ha querido que los tres grupos premiados sean del mismo centro educativo: el IES David Vázquez Martínez, de Pola de Laviana (Asturias), cuyos alumnos y alumnas han participado gracias a la implicación de la profesora María Jesús López González. Por esto, también su centro recibirá como un regalo un paquete de libros sobre nanociencia y nanotecnología para su biblioteca.

El jurado del I Concurso de Nanocientíficas en 60 segundos ha estado compuesto por las periodistas y divulgadoras científicas Rocío Vidal (más conocida como La gata de Schrödinger), Rocío Benavente (Maldita), Ángela R. Bonachera (ICMM-CSIC) y Lorenzo Milá (RTVE); y por las investigadoras Isabel Fernández (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC), Bernardo Herradón (Instituto de Química Orgánica General, CSIC), Carmen Simón (Departamento de Postgrado e Investigación y Centro Nacional de Biotecnología, CSIC) y Marina Villegas (delegada Institucional en Madrid del CSIC). Los vídeos finalistas pueden verse en esta lista de reproducción.

Las votaciones, que han estado bastante apretadas, han destacado la alta calidad de todos los vídeos que llegaron a la final después de pasar por un panel de expertos y expertas científicas en diferentes niveles de la carrera investigadora. Tanto los paneles evaluadores, como el jurado final, han destacado el esfuerzo realizado, la variedad de las propuestas y la creatividad a la hora de exponer los trabajos y las trayectorias de las diferentes nanocientíficas del catálogo. 

El resto de finalistas han quedado en este orden: Colegio Maristas de Granada, Maristas de Granada, Toni Pons Picart, Anna Torrecilla Ribas y Aran Terradas Pujadas; Claudia Briones Berrueco; Verónica Kosyuk; Penélope García Pérez; Elena Rodríguez Requejo; Manish Raj Moriche; Daniel Sáez Horcas y Eva Sáez Horcas, Azucena Martín Rico y Manuel Molina Menéndez; María Kosyuk; Marta Ruiz Bravo; Gina Alonso Fernández, Iris Lu, Anna Mas Santos, Ainoa Mur Toquero y Keyi Sun; Inés Maestro Dormido; Amelia Hu Ye; Grecia Pérez Sulbarán; Andrea Guimeráns González y Sofía Gutiérrez Cano, Matías Denis Aguayo, Míriam Fernández García y Gabriela Lechner Casas.

Al haber estado tan difícil la votación final, el comité de organización del concurso, compuesto por Pedro A. Serena, Agustina Asenjo y Ángela R. Bonachera, ha decidido otorgar una mención especial a algunos casos concretos: el colegio Maristas de Granada, cuyas dos clases de 2º de Bachillerato Tecnológico elaboraron un vídeo con un rap en directo sobre la investigadora Amaia Zurutuza; y a Mª Elena Badenes Bou, cuyo vídeo es todo un ejemplo de superación y fuerza. Esta candidata es alumna del CEPA Enrique Tierno Galván (Arganda del Rey, Madrid) y ha elaborado un interesante vídeo explicando a un niño pequeño, Víctor Cid Medina Badenes, qué es la nanotecnología y quién es la investigadora María Vélez Fraga.

Además de estas menciones a casos concretos, se ha querido destacar también la implicación del profesorado de algunos centros educativos que han movilizado a un gran número de alumnos y alumnas: Ana Iranzo Benito, del Colegio Sierra Blanca (Málaga); Javier González Santana, del IES Villa de Firgas (Firgas, Las Palmas); Carlos Sánchez Barbero, del IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo, Salamanca); Isabel López Aguilar, del IES Miguel Servet (Zaragoza); Juan Manuel González, del IES Arzobispo Lozano (Jumilla, Murcia); Isabel Romero Vecina, del IES Francisco Ayala (Madrid); Ángela Sánchez Díaz, del IES Los Montes (Colmenar, Málaga), y Beatriz Jiménez Mahíllo, del IES Mirasierra (Madrid). 

El comité organizador del concurso se ha mostrado satisfecho con el resultado del certamen, que ha logrado recibir más de 200 vídeos de muy alta calidad. El alumnado de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato tenía que elegir una de las nanocientíficas del catálogo del concurso y contar, en un vídeo de 60 segundos, el trabajo de esta investigadora. El premio era una tablet para quien quedara en primera posición pero, debido a la alta calidad de las candidaturas, se ha aprobado la ampliación de los galardones a tres. La respuesta recibida reafirma la importancia de la divulgación científica por medios diversos.