El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Instituciones científicas e iniciativas ciudadanas se unen a través de actividades para:

Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.  
Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid unimos fuerzas desde la Comisión de Igualdad y la de Divulgación para ofrecer una gran variedad de actividades para todos los públicos. Esta es la lista de 2026.

TODAS HACEMOS CIENCIA 2025

8 febrero: ¿Somos iguales en la ciencia?, por Silvia Gallego

  • Charla en la que se analizará la evolución histórica de la igualdad en ciencia y la realidad actual.
  • Ciclo 'Ciencia en primera persona'
  • MUNCYT. C. del Pintor Velázquez, 5, 28100 Alcobendas, Madrid

9 febrero: De la Mano de grandes Mujeres

  • Charla en la que científicas en diferentes etapas de su carrera investigadora hablarán sobre sus investigaciones y trayectoria.
  • Salón central del CSIC.
  • Actividad para estudiantes organizada por la Conexión de Nanomedicina del CSIC. 
  • Participa Puerto Morales.

11 febrero: 'Ellas Formulan el Futuro'

  • Personal de los centros CSIC en el Campus de Cantoblanco
  • Demostraciones científicas para alumnado de Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato.  
  • Espacio Fundación Telefónica, en calle Fuencarral.
  • Aforo completo. 

 11-13 febrero: Teatro divulgativo: ‘Doro’

  • IES Lope de Vega de Madrid.
  • Escrita y dirigida por el investigador del ICMM Rafael Pérez del Real, protagonizada por la actriz Carmen Valero Vives y con la participación de personal del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid: Celia Castillo, Íñigo Bretos, Yolanda de la Peña y Ángela R. Bonachera
  • Cómo conseguir entradas

Todo el mes de febrero: Escape road: 'A la búsqueda de las Científicas Nobel y no Nobel'

  • 1-5 de febrero: IES Salesianos de Estrecho (Madrid)
  • 6-15 de febrero: Centro Nacional de Biotecnología (CNB). C. Darwin, 3, Fuencarral-El Pardo, 28049 Madrid
  • 16-27 febrero: Casa de la Cultura de Tres Cantos 

 11 febrero: Escape Road Online

  • Dinamicación de la yincana sobre mujeres Nobel
  • Conchi Serrano, Fátima Esteban, Julia Martínez
  • ONLINE desde el Ayuntamiento de Tres Cantos para alumnado de 5º de Primaria

 11 febrero: Escape Road: In Search of Nobel and Non-Nobel Women Scientists 

  • Organiza: Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca (CED)
  • Lugar: Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). 
  • Descripción: Exposición–yincana que presenta las biografías y aportaciones de mujeres científicas galardonadas con el Premio Nobel, el Premio Abel y la Medalla Fields, junto con otras figuras destacadas menos conocidas. Además, el día 11 por la tarde habrá una jornada dinamizada con alumnado universitario.

 11 febrero: Investigación en baterías: de los nuevos materiales a las técnicas operando

  • Dónde: Instituto de Cerámica y Vidrio
  • Participa del ICMM: Ainara Aguadero
  • Horario: 10:00 – 12:30 h
  • Descripción: Evento científico dedicado a la investigación en baterías. Investigadoras del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid compartirán sus experiencias y logros científicos. 

19 febrero: lanzamiento de la IV edición de Nanocientíficas en 60 segundos

  • Certamen para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • En el Ateneo de Madrid. Aforo completo.

20 febrero: 11F en Tres Cantos: Celebrando la Ciencia con el CSIC