Miriam Granado García es científica titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha elegido el Instiuto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) para profundizar en su conocimiento sobre el papel de nanopartículas para la medicina. Por ello, pasará un año como investigadora visitante: la primera mitad estará trabajando con Beatriz H. Juárez, del Grupo de Nanopartículas Semiconductoras, y la segunda se unirá a Materiales para Medicina y Biotecnología, donde trabajará de la mano de Ana Espinosa.
¿En qué has trabajado?
Me licencié en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2001. En el 2007 presenté mi Tesis Doctoral por compendio de artículos científicos titulada 'Papel del Eje de la GH-IGF-I, del TNFα y de la COX-2 en la caquexia inducida por la artritis experimental' y, un año después, me incorporé al Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva. Durante mi estancia en este grupo mi interés se centró en el estudio de la leptina y la ghrelina en enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. En el año 2011 recibí el premio "Young Investigator Award in Basic Sciences" a la excelencia científica otorgado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), por mis investigaciones en el campo de las modificaciones en la hormona leptina durante el periodo perinatal.
En octubre de 2010 me incorporé al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde actualmente ocupo una plaza de Profesora Titular. Dentro de este Departamento he establecido mi propia línea de investigación dirigida al estudio de las alteraciones metabólicas y cardiovasculares asociadas a la obesidad y al envejecimiento, así como su posible prevención y tratamiento mediante productos nutracéuticos y alimentos funcionales. Esta línea de investigación la desarrollo dentro del grupo de investigación Síndrome Metabólico y sistema cardiovascular, del que soy coordinadora en colaboración con empresas de los sectores alimentario y farmacéutico. Desde 2018, también soy miembro del Grupo de investigación nanoBIG (Nanoparticles Bioimaging Group) liderado por el Dr. Daniel Jaque de la Facultad de Ciencias (UAM). Mi papel en este grupo es colaborar en la búsqueda de nuevas aplicaciones de nanopartículas para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades cardiometabólicas.
¿Qué harás en el ICMM?
Dentro del ICMM trabajaré en los grupos de investigación de las Dras. Beatriz Juárez y Ana Espinosa de los Monteros. Mi labor consistirá en participar en la síntesis y estudio de las propiedades de nanopartículas con el objetivo de inducir lipolisis en una línea celular de adipocitos mediante hipertermia. Usaremos nanopartículas con modificaciones superficiales que serán incluidas en matrices fosfolipídicas siguiendo los procedimientos establecidos en el grupo receptor.
Asimismo realizaremos estudios para determinar la proporción adecuada de NPs que generen la mayor efectividad en el aumento de temperatura, en función de los parámetros del láser o del campo magnético aplicado. Las nanopartículas térmicamente más eficientes serán utilizadas en estudios de cultivos celulares de adipocitos para obtener los rangos de viabilidad y citotoxicidad. Además, se realizarán estudios de internalización celular para conocer las condiciones de cultivo que garanticen una mejor captación de las NPs.
Tengo unas grandes expectativas de mi estancia en el ICMM. Creo que es una oportunidad excelente para aprender nuevas técnicas relacionadas con la síntesis y el estudio de las propiedades de las NPs así como sus posibles aplicaciones en el campo de la Biomedicina. Además, estoy convencida de que estancia supondrá un punto de partida para establecer colaboraciones futuras con las investigadoras responsables lo que podría contribuir al desarrollo de proyectos de investigación con una gran aplicabilidad y un alto carácter multidisciplinar.
¿Por qué te has decantado por el ICMM?
He elegido este centro por su prestigio en el área de Materiales y porque las investigadoras con las que voy a realizar mi estancia son expertas en la síntesis, caracterización y optimización de propiedades ópticas de nanopartículas para diferentes aplicaciones en nanomedicina y tecnología. Asimismo, están especializadas en el estudio de sistemas hipertérmicos, así como en la optimización de nanoestructuras con capacidad de medir cambios de temperatura en medios biológicos como posible método de diagnóstico y/o terapéutico de diferentes tipos de enfermedades como las oftalmológicas y las tumorales.
Además sus laboratorios cuentan con los medios materiales e infraestructuras necesarios para llevar a cabo esta propuesta como son un laboratorio de síntesis y preparación de nanomateriales, un laboratorio de óptica para la caracterización de los mismos, un laboratorio de hipertermia mediante excitación laser en el infrarrojo cercano (680-808 nm) y campo magnético alterno y una sala de cultivos con cabina de flujo laminar. El ICMM cuenta, además, con los servicios necesarios para la caracterización analítica de las nanopartículas (ICP, ATR, RMN, etc.) y con los servicios del de soporte del campus de Cantoblanco como microscopia con focal, microscopia electrónica, análisis histológico (CNB-CSIC, CBM-CSIC, SidI, Segainvex).
Y un toque personal, ¿algún hobby?
Me considero una persona tranquila y familiar. Entre mis hobbies preferidos están la lectura y mi deporte favorito, el pádel.