¿Qué es un Sincotrón? ¿Qué técnicas pueden encontrarse en esta instalación? ¿Cómo se utilizan? Estas eran las preguntas base que cinco investigadores predoctorales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) pudieron responder gracias a su participación en la primera edición de la 'Escuela de Sincotrón', organizada entre el ICMM-CSIC y la línea Spline del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) en Grenoble, Francia.
"La idea de esta iniciativa es que los estudiantes conozcan las posibilidades que les ofrecen este tipo de grandes instalaciones y cómo aprovecharlas en sus futuras investigaciones", explica Irene Palacio, organizadora del curso desde el ICMM-CSIC. Fue en Madrid donde se eligió a los predoctorales que vivirían esta experiencia piloto: Adriana Barreto, Clara López García, Adrián Saez, Carlos Díaz Ufano y Rubén Fernández.
Una vez seleccionados, estos estudiantes recibieron un minicurso sobre cómo escribir una propuesta para poder acceder a este tipo de instalaciones y, cuando ya llegaron a Grenoble, el personal español allí les impartió clases teóricas y prácticas en cada una de las técnicas experimentales que hay actualmente en la línea Spline, y en la producción y generación de radiación sincrotrón. De hecho, gracias a esta primera toma de contacto los estudiantes pudieron medir sus propias muestras en las instalaciones.
Además, el curso les ofreció una visita por el hall experimental del ESRF, la sala de control del acelerador y la visita a algunas líneas VIP del ESRF. "Fue una buena experiencia para todos, y pienso que les sirvió para hacerse una buena idea de lo que es una gran instalación de este tipo, y para saber lo que la línea SpLine (es decir, el ICMM) ofrece a la comunidad de usuarios nacional e internacional", agrega Juan Rubio Zuazo, científico del ICMM a cargo de la línea española Spline y coorganizador del curso.