Con las incorporaciones de los últimos meses son ya mas de veinte los miembros de este grupo, lo que le convierte en el más numeroso del ICMM.

ESISNA

El grupo de Estudios Interdisciplinares basados en Sistemas Nanoscópicos (ESISNA), parte del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, ha superado ya la veintena de integrantes, lo que hace que éste sea el grupo más numeroso dentro de este centro de investigación.

El grupo ESISNA, liderado desde sus orígenes por José Ángel Martín Gago y que cuenta actualmente con Paqui López Fagúndez como jefa de grupo, tiene ya 22 científicos que investigan el nanomundo. Entre las líneas de investigación de este grupo, que estudia a nivel nanométrico nuevos sistemas de baja dimensionalidad, destacan el desarrollo de metodologías capaces de inducir reacciones químicas controladas en superficies, el estudio de materiales 2D de interés tecnológico, la formación de nanopartículas avanzadas para posibles aplicaciones, la astroquímica de laboratorio, etc.

"Uno de los enfoques que seguimos es generar nuevos sistemas de dimensionalidad reducida mediante el uso de moléculas orgánicas que actúan como bloques de construcción a través de estrategias conocidas como bottom-up (de abajo a arriba)", explican los miembros del grupo en su página web. En este grupo son muy conscientes de la necesidad de adquirir metodologías válidas y robustas para el ensamblaje racional de objetos moleculares a nanoescala, llevando a cabo estrategias innovadoras que implican un control preciso de dichos nano-objetos sobre superficies modelo.

También investigan estructuras de dimensiones reducidas que manifiestan propiedades electrónicas singulares, como es el caso de grafeno, dicalcogenuros de metales de transición, redes y cadenas poliméricas, etc. "Vinculamos la estructura atómica de las nanoarquitecturas sintetizadas en superficie y de las capas 2D con sus propiedades electrónicas mediante el uso de una combinación de diferentes técnicas científicas de superficie experimentales (STM, LEED, IRS, radiación de sincrotrón XPS, ...) y métodos teóricos", añaden.

Y, como muestra de la interdisciplinariedad que caracteriza a este grupo, en los últimos años han llevado a cabo el montaje y puesta a punto de la máquina experimental Stardust. Esto ha permitido que el grupo ESISNA desarrolle investigaciones en el campo de la astroquímica de laboratorio, con el objetivo de desvelar los mecanismos que operan en el espacio, simulando en el laboratorio las condiciones que se dan en diferentes regiones del universo.

Además, gracias a que Stardust cuenta con una fuente de fabricación de agregados múltiple, se pueden generar nanopartículas ultra puras de diferentes materiales pudiendo controlar de forma muy precisa su tamaño y su composición. Estas nanopartículas son de gran interés para aplicaciones tecnológicas, abarcando campos tan diversos como la energía sostenible o la salud.

Para más información sobre las personas que componen este grupo y sus líneas de investigación, puedes visitar su página web.