Nuevo hito en la divulgación de la ciencia con perspectiva de género que se hace por parte de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Cantoblanco. En octubre han trasladado su famosa yincana sobre mujeres Nobel 'Escape Road. A la búsqueda de científicas Nobel' a la cárcel de Soto del Real gracias a una colaboración con la ONG Solidarios. Se trata de la primera vez que la actividad se realiza con este tipo de público, y el resultado fue más que gratificante.
Los internos que estudian en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Yucatán en el interior de la cárcel han podido participar en esta actividad interactiva así como disfrutar de la exposición y aprender sobre mujeres y ciencia. La exposición estuvo expuesta durante una semana en sus pasillos y, además, los presos participaron en una sesión dinamizada por voluntarias del CSIC: Susana de Lucas, bióloga del Centro Nacional de Biotecnología; Lucía Velasco, química del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid; Laura González del Instituto de Micro y Nanotecnología; Cecilia Granados del Instituto Cerámica y Vidrio; y Ángela R. Bonachera, periodista responsable de comunicación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.
La sesión dinamizada estuvo dividida en dos partes, según el nivel formativo de los internos. De esta forma, empezaron los de Primaria y les siguieron los de Secundaria, y en total medio centenar de internos jugaron y se retaron a descubrir los datos de las mujeres que componían la exposición: las ganadoras del Nobel (y sus equivalentes en Matemáticas) en Ciencias a lo largo de la historia. Todo eso, además, mientras reflexionaban sobre el papel de la mujer en la ciencia.
Además, el premio para aquellos grupos que consiguieron terminar la actividad fueron unos folletos con información sobre científicas ocultas: mujeres que deberían haber tenido reconocimiento por sus importantes aportaciones a la ciencia pero a las que la sociedad patriarcal silenció.
"Todos parecen haber disfrutado el reto y aprendido cosas nuevas en la actividad", aseguran desde la ONG Solidarios, que acompañó también a los presos durante la actividad. "Regresan a sus módulos con algunos materiales que leer y con una agradable sensación de compartir la mañana con gente de fuera con cosas que contar. Misión cumplida: divulgación científica con enfoque de género realizada".
Durante el encuentro también participaron presos que formaban parte de la iniciativa 'Ecos de Soto', una revista elaborada por los propios reclusos y que rompe estereotipos en cada número con información de primera mano sobre el día a día en las cárceles, en general, y en Soto del Real, en particular. Ellos fueron quienes tomaron imágenes del evento, como la que acompaña estas líneas.
Solidarios y el CSIC mantienen una colaboración para llevar la ciencia a los centros penitenciarios y divulgar los conocimientos científicos en el Aula de Cultura que Solidarios desarrolla semana a semana en seis centros penitenciarios en las cuatro provincias en las que está presente Granada, Madrid, Murcia y Sevilla.