Nanocientíficas en 60 segundos - II edición

El II Concurso de Nanocientíficas en 60 segundos es una actividad organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, y está enmarcado en la IX Edición del Festival de Nanociencia y Nanotecnología 10alamenos9 y en las actividades de la red SustainableNano. El objetivo del concurso es dar visibilidad a las científicas que trabajan en el campo de la Nanotecnología.

Está dirigido al alumnado desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, incluyendo a personas matriculadas en los Centros de Educación Para Adultos (CEPA), así como alumnado de FP Básica y Ciclos Formativos de grado medio de cualquier centro educativo (público, concertado o privado) en el territorio español.

Cada alumno/a o grupo participante en el concurso elegirá a una nanocientífica de nuestro catálogo, deberá indagar en su biografía, su campo de investigación, sus trabajos y descubrimientos, y con todo ello realizar un vídeo en el que muestre algún aspecto interesante de esta nanocientífica: puede ser su carrera investigadora, uno de sus grandes logros, la simulación de un experimento, la explicación de su área científica concreta, las aplicaciones de sus descubrimientos, etc. 

La forma de contar la historia y trabajos de estas investigadoras es totalmente libre: animaciones, dibujos, voz en off, presentaciones a cámara, bailes, etc. ¡Todo sirve! Lo importante es contar bien y de forma amena lo que se ha investigado sobre estas científicas y sus trabajos. Una vez completado el vídeo, deberá enviarse a la organización del concurso a través de este enlace. ¡No olvidéis adjuntar el documento con vuestras firmas y las autorizaciones correspondientes! En las bases están las indicaciones que deberéis seguir.

Fechas clave

  • Periodo de inscripción (para mandar los vídeos): de las 9AM del 8 de marzo a las 9PM del 15 de abril de 2024 (horario peninsular español).
  • El fallo del jurado se producirá durante la segunda quincena del mes de mayo. 

Premios

Habrá un prejurado que elegirá los 20 mejores vídeos, que serán calificados como finalistas y se subirán al canal de Youtube del ICMM-CSIC, difundiéndose en varias redes sociales. De esos 20 vídeos finalistas el jurado determinará un único vídeo ganador. El autor/autora o grupo ganador recibirá una tablet y un diploma. En caso de que, a juicio del jurado, exista otro vídeo de gran calidad se podrá otorgar un áccesit que recibirá el mismo premio.

Además, el centro educativo vinculado al vídeo ganador recibirá un lote de libros de divulgación relacionados con la nanociencia y la nanotecnología. 

Los vídeos ganadores se anunciarán en las cuentas de redes sociales del ICMM-CSIC (InstagramX) y a través de correo electrónico a sus centros educativos. La entrega de premios se hará a finales del curso 2023/2024 o en el primer mes del curso 2024/2025.

Jurado

Estará compuesto por personas tanto del mundo académico como del mundo de la divulgación científica.

Documentación

Aquí puedes encontrar los documentos que necesitas para participar:
Bases del concurso - Catálogo de investigadoras - Documento de autorización de uso de imágenes - Enlace para participar

Aquí puedes ver los trabajos finalistas de la primera edición. ¿Te animas a poner a prueba tu creatividad? Te esperamos.

 

Coordinan: Agustina Asenjo, Pedro A. Serena, Ángela R. Bonachera 
Contacto: @email