Secondary school students spend a week at the ICMM thanks to the 'Investiga I+D+i' and 'Científic@s en prácticas' programs

Cinco estudiantes de 3º y 4º de ESO pasaron el final de curso en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, gracias a dos programas de divulgación científica en jóvenes: el 'Investiga I+D+i', de la Fundación San Patricio, y 'Científic@s en prácticas', de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

"¡Ha sido genial! La verdad que ha sido increíble, todos los días. Ya no es tan solo pisar los centros de investigación del CSIC, (que rápido se dice), sino también la experiencia con los compañeros, expertos, visitas... todo lo aprendido", contaba al terminar su estancia Gisela Farnós, que gracias a la Fundación San Patricio llegó al ICMM desde Barcelona para aprender, de la mano de Conchi Gutiérrez y su equipo, cómo funcionan los disolventes con aplicaciones en el campo de la energía.

Belén Boto, de Palencia, pasó sus días principalmente con Puerto Morales y más miembros del grupo MAMBIO. "Salíamos hablando de todas las curiosidades que ahora sabemos. Es cierto, como dice Gisela, que toda la experiencia ha sido fantástica, pero ojalá hubiese durado algo más", contaba ella al acabar su periplo, en el que pudo hacer prácticas que la acercaron al mundo de la síntesis y caracterización de nanopartículas.

Con Agustina Asenjo y su equipo estuvo Naty Lana, también de Barcelona, que aprendió las propiedades de los materiales magnéticos en distintos ámbitos y practicó con los distintos tipos de técnicas para estudiar estas propiedades. "No será la última vez que pisemos un centro de investigación", dijo, convencida, la joven al acabar su semana por el ICMM. 

Mientras que estas tres jóvenes eran de 4º de ESO y vinieron al centro gracias a la Fundación San Patricio, Lucía Requejo Jurado y Asier Porras García, estaban acabando 3º de ESO y han pasado una semana en nuestras instalaciones a través del programa 'Científic@s en prácticas'. Estos dos jóvenes han estado una semana con Pilar Aranda, Margarita Darder, Eva García Frutos, Miguel Camblor y Javier Pérez Carvajal, así como otros integrantes de sus equipos.

Tal y como recuerdan desde la organización de este último programa, su principal objetivo es la búsqueda y promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes. Se pretende proporcionarles una oportunidad, a través de la ciencia, de entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso, y eventualmente despertar o avivar su interés por la ciencia.

Sus palabras y sus caras cada uno de los días que han pasado por el instituto dejan constancia de que el objetivo se ha cumplido. 

-- Ángela R. Bonachera - Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMM-CSIC --