El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acogido durante dos meses a Ibrahima Gning, investigador predoctoral senegalés procedente de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar. La estancia del joven senegalés ha sido posible gracias a I-COOP, un programa del CSIC orientado a la cooperación científica internacional que busca formar talento de países receptores de ayuda al desarrollo.
El proyecto en el que ha trabajado el investigador se titula 'Exploring Nature-Derived Polymers for Electronics and Energy Applications' y está centrado en el desarrollo de alternativas sostenibles a los plásticos derivados del petróleo. Su objetivo es "explorar y caracterizar diversos biopolímeros naturales obtenidos de manera responsable a partir de vegetación agrícola y forestal, así como estudiar su potencial en distintos campos, como la electrónica o el almacenamiento de energía", tal y como explica Berta Gómez-Lor, investigadora del ICMM-CSIC y líder del proyecto. La científica lleva ya tres convocatorias formando parte del programa, en el que participan también las investigadoras Eva Maya y María Luisa Ferrer.
Gning, por su parte, trabaja en la aplicación de polímeros naturales para la fabricación de dispositivos supercondensadores. Este paquete de trabajo está liderado por el grupo de su universidad de origen, que cuenta con una sólida experiencia en la síntesis de materiales compuestos utilizando materiales de carbono derivados de biomasa para la fabricación de electrodos de supercondensadores.
'Exploring Nature-Derived Polymers for Electronics and Energy Applications' cuenta con cuatro socios de diferentes instituciones de investigación en tres países, cada uno con experiencia complementaria en nanomateriales: el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), la Universidad Técnica de Estambul (ITU) en Turquía y dos universidades de Senegal --la Universidad Gaston Berger (GBU) y la Université Cheikh Anta Diop (UCAD) en Saint Louis y Dakar, respectivamente--. Además, el proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Mánchester (UoM).
Cooperación científica
El programa ICOOP surgió en 2011 y tiene como meta favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir al fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas y de formación de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Gning ha realizado su estancia entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Previo a su estancia en el ICMM, este investigador ha trabajado en el desarrollo de compuestos de carbono derivados de biomasa con óxido de vanadio para aplicaciones en supercondensadores, así como en la caracterización de materiales para electrodos.
Este joven senegalés llegó al ICMM con el objetivo de compartir su "experiencia en síntesis ecológica" y "colaborar en proyectos conjuntos".