Fronteras en Ciencia de Materiales

Los dos cursos de prosgrado CSIC Fronteras en Ciencia de Materiales de este 2024 ya se han completado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Este año, de nuevo casi un centenar de estudiantes han solicitado una de las 40 plazas que se ofertaban, y finalmente han sido 40 las personas que han asistido el primero (Diseño y preparación), mientras que el segundo (propiedades a la carta para nuevas tecnologías) ha sido seguido por 32 estudiantes.

Se trata de dos cursos gratuitos enmarcados en el programa de Postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los que se introduce al alumnado en la investigación en las fronteras del conocimiento en ciencia de materiales. Cada uno de ellos, que tienen formato híbrido y son seguidos telemáticamente por estudiantes en remoto, principalmente de países de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Panamá y Colombia, tiene una duración de una semana. En concreto, el alumnado en línea tiene 32 horas de clases de teoría, mientras que el presencial disfruta, además, de ocho horas de prácticas en los laboratorios del ICMM.

"Los cursos pretenden dar una visión amplia de los temas que se encuentran en la frontera del conocimiento en ciencia de materiales", explica Jesús Ricote, investigador en el ICMM-CSIC y director de este posgrado. Cada curso está configurado como una serie de clases impartidas por personal del centro experto en la materia. De este modo, en cada clase se aborda, tras una breve introducción presentando los fundamentos básicos necesarios para entender el planteamiento de la investigación, su desarrollo actual y sus posibles líneas de avance.

Para 'Diseño y preparación', el primer cursos, la materia se centra principalmente en aspectos relacionados con la elaboración de materiales con propiedades específicas, con aplicaciones en energía, salud y electrónica. Por su parte, en el segundo, 'propiedades a la carta para nuevas tecnologías', el foco pasa a la utilización de las características físicas de los diferentes materiales (ópticas, eléctricas, magnéticas, superconductoras, topológicas) y de sus superficies. En este caso, el objetivo es ser capaces de afrontar nuevos retos: "por ejemplo en nanoelectrónica o computación cuántica, con una mención concreta al uso de la simulación y la inteligencia artificial en este contexto", detalla Ricote.

De esta manera, se hace un recorrido por diversos tipos de materiales actualmente de interés por sus propiedades fundamentales y/o por sus aplicaciones; se describen tanto los procedimientos de preparación y caracterización de los materiales, como los modelos para explicar los fenómenos físicos subyacentes en las propiedades bajo estudio, además del diseño de aplicaciones y dispositivos basados en ellos. Finalmente, se suelen considerar problemas abiertos, planteando cuáles son las limitaciones actuales para resolverlos.

Los temas tratados incluyen áreas muy diversas: materiales moleculares y supramoleculares, biomateriales, materiales para la salud, recubrimientos, nanofotónica, espintrónica, materiales multiferroicos, materiales para la conversión y almacenamiento de energía, grafeno, superconductores y computación cuántica, entre otros.