Alejandra Traspas

Alejandra Traspas es española, aunque llevaba ocho años viviendo y trabajando por Europa y Asia. Ahora ha vuelto a España y acaba de entrar a formar parte de ESISNA como asistente de investigación en la máquina Stardust, donde creará polvo estelar.

¿En qué has estado trabajando?

Hielos interestelares. Investigando la composición molecular del Universo para poder entender el origen de la vida en la Tierra

¿Qué vas a hacer aquí? ¿Con quién?

Voy a trabajar con STARDUST generando distintos tipos de nanoparticulas de polvo interstellar (análogos) y caracterizándolas con distintas técnicas espectroscópicas. Trabajo con José Ángel Martín Gago, Gonzalo Santoro y Guillermo Tájuelo.

¿Por qué has elegido el ICMM?

Porque tiene STARDUST, una maquina state of the art a nivel mundial en astrofisica de laboratorio.

Y un toque personal: ¿aficiones? ¿Qué te gustaría aportar al Instituto? 

Me encanta pasear por la montaña, los bosques y hacer barraquismo y escalada. Y me apasiona cocinar, sobre todo repostería.

¡Me encanta hacer divulgación! Mi meta es poder enseñar y compartir lo que hacemos en el laboratorio con gente de todas las edades que no tienen acceso a este tipo de conocimientos. Y también compartirlo con otros departamentos, ya que estamos haciendo astroquímica y astrofísica en un instituto de materiales, y mucha gente no ha oído hablar de nosotros todavía. Al igual que traer un perfil interdisciplinario, ya que yo soy astrónoma y astrobióloga también.