webinarios

En 2020 iniciamos una serie de miniciclos de webinarios sobre temas relacionados con la igualdad. Cada miniciclo está integrado por tres webinarios espaciados por dos o tres semanas, y en ellos buscamos explorar aspectos novedosos, poco tratados, o de interés muy alto para la comunidad científica, con una vocación claramente formativa. La mayor parte de los webinarios están en nuestro canal de youtube. 

Ciclo primavera 2023

Foreign researchers in the Spanish science and technology system

With Gülsüm Ersü (ICMM-CSIC), Thorben Bethe (FECyT) and Lina Maria Aguirre (Haleon).

When: May 24, 2023 - at 11AM

As you all know, mobility is a key feature in research schemes and it represents one of the main requirements in some of the most competitive international research funding programs. Nevertheless, internationalization is still a pending subject in Spanish research institutes, as foreign researchers often have to encounter many bureaucratic constraints to start and carry on their activity. In this webinar, we draw the attention to some vulnerable situations experienced by foreign researchers working in Spanish research institutes.  
 

Material para un mundo sostenible: Microagresiones capacitistas

Por: Eva Moral Cabrero - Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad

Fecha: Apr 19, 2023 - Hora: 11:00 

Este webinario se propone como espacio de aprendizaje y reflexión acerca del capacitismo como «sistema de capacidad obligatoria», en palabras de Robert McRuer (2021), y las microagresiones como una de sus manifestaciones. Pensar sobre cómo construir un mundo más sostenible pasa por considerar todas las vidas y reconocer nuestra participación en la reproducción del dispositivo de la discapacidad en nuestro día a día y a través de nuestra labor científica.

Desinformación científica: cómo luchamos contra ella y el papel de las expertas 

Por Rocío Benavente - Periodista en Maldita Ciencia 

Fecha: 2023-03-22 - Hora 11:00 

El problema de la desinformación va más allá de las llamadas \"fake news\" y no es ajeno al ámbito científico. Desde Maldita.es luchamos contra esa desinformación con una comunicación científica que incluye el desmentido de los bulos pero también la explicación y la respuesta a las preguntas que nos envía nuestra comunidad. Para ser realmente eficaces necesitamos colaborar con las personas expertas en cada rama científica, que son las que pueden aportar el conocimiento basado en evidencias, lo que nosotros llamamos \"superpoderes\". Tras varios años trabajando nos dimos cuenta del equilibrio de género que existía en nuestras fuentes y pusimos en marcha el proyecto \"Superpoderosas\", con el que hemos conseguido la paridad de género en las fuentes que utilizamos para nuestro trabajo periodístico. 

 

Ciclos pasados

Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en el aula. Leni Bascones

Impartimos talleres de sensibilización hacia la perspectiva de género orientados a profesorado. En ellos mostramos datos y estudios científicos que identifican cómo la existencia de sesgos aleja a las chicas de las disciplinas STEM y proporcionamos pautas y recursos que ayuden a evitarlo. Este es uno de ellos, esta vez en formato online.

Prevención del acoso en el ámbito universitario

Paula Martín Peláez. Universidad Complutense de Madrid de Madrid, Proyecto SegreVuni. Este webinario recorre el trabajo de la investigación de la ponente en el campo del acoso y las violencias sexuales y de género en la Universidad. Presenta informes sobre casos declarados, y analiza las condiciones que amparan todos aquellos que no se denuncian. Nos habla de la cultura institucional frente al acoso, de las experiencias personales de quienes deciden denunciar, y de las iniciativas de apoyo para acompañar a quienes pueden estar en situación de riesgo.

Mejorar inclusividad de colectivo LGTBIQA+ en centros investigación: A. Villafranca y J.I. Pichardo

El colectivo LGTBIQA+ todavía afronta barreras en el ámbito científico que dificultan su desarrollo profesional y bienestar personal debidas a su orientación sexual e identidad de género. Entre ellas está la falta de visibilidad, un ambiente poco acogedor o la negación de su realidad. Como consecuencia de estas barreras las personas miembro del colectivo tienen menor tendencia a estudiar carreras científicas y las abandonan en mayor medida. Para visibilizar esta problemática el 18 de Noviembre se celebra el #LGBTSTEMDAY. En el webinar, con el que queremos sumarnos a las actividades de este día, nuestros ponentes propondrán estrategias que ayudar a lograr un entorno científico más inclusivo con el colectivo.

Cómo identificar la discriminación de género en ciencia en el día a día. Marta Macho Stadler 

En cualquier ámbito, las mujeres se enfrentan a numerosas discriminaciones que impiden que su carrera profesional se desarrolle del mismo modo que la de sus compañeros varones. En el mundo de la Academia la situación se ve agravada por la enorme jerarquización que la caracteriza. En el webinar, daremos algunos ejemplos de estas discriminaciones (que van desde el campo de lo “sutil” al acoso más flagrante) e intentaremos dar algunas claves para detectarlos y romper esta situación tan injusta como estéril.

Mentorazgo ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Funciona? Sara Gómez, Lorena Fernández, Elena Casacuberta.

El número de mujeres que estudian carreras técnicas es reducido. Aquellas que se decantan por una carrera científico-técnico tienden a abandonarla o a estancarse en su desarrollo profesional en mayor medida que los hombres. Para intentar paliar esta tubería que gotea existen diversas iniciativa de mentorazgo. Con diferentes formatos, individuales o grupales, diferentes enfoques de mentoría y en diferentes etapas de la carrera profesional o educativa, estos programas buscar desarrollar todo el potencial de la persona mentorizada. En el webinar debatiremos sobre cómo ayudan los diferentes modelos de mentorazgo a reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.

Hackeando los sesgos inconscientes en ciencia. Marta García-Valenzuela

En esta charla descubriremos el poder de los sesgos inconscientes, cómo nuestro cerebro nos hace trampas al solitario y conoceremos qué estrategias podemos poner en juego mujeres y hombres para favorecer un futuro mucho más inclusivo para la sociedad y para el ámbito científico.

Diferencias entre el acoso sexual y el laboral. Acoso sexual es violencia de género. Begoña Marugan

A pesar de la asimilación que se realiza de los acosos, conviene establecer las diferencias entre los mismos. No solo existen diferencias en cuanto a la distinta naturaleza del acoso laboral y el sexual, la normativa que rige el tratamiento de los mismos también es diferente. Para una mayor profundización se explicarán las diferentes dimensiones de género que intervienen y que hacen que el acoso sexual sea otro tipo de violencia de género.

Evaluación de Personal Científico con Perspectiva de Género: V. Ley, O. Salido, C. Díaz.          
 

Políticas de igualdad de género en la academia: cambio estructural y resistencias. María Bustelo

El webinar hará un recorrido sobre las razones para poner en marcha políticas de cambio estructural en el ámbito científico, ¿cuáles son los problemas y cómo se están intentando mitigar desde Europa y desde España? Hablaremos sobre los tres objetivos de igualdad de género de Horizonte 2020: equilibrio en carreras académicas, selección y promoción; equilibrio de género en la toma de decisiones e integración de de la dimensión de género en el contenido de la investigación, además de un área transversal de lucha contra los estereotipos y el acoso como una forma de violencia. Y pondremos ejemplos de medidas y de las resistencias que estas generan.

Experiencias visibilizando la diversidad LGTBIQA+ en ciencia. L. Gil, M. Logares y M. Pelaez

El 18 de Noviembre ha sido elegido por la comunidad LGTBIQA+ para visibilizar al colectivo en el ámbito de la Ciencia, la Ingeniería y las Matemáticas. Desde el ICMM queremos sumarnos a esta conmemoración compartiendola experiencia de varias personas, que en formatos y proyectos diversos, se han implicado en dar a conocer a laspersonas LGTBIQA+ que trabajan en este área.

Científicas en los medios. Pampa G. Molina y Alda Ólafsson       
 

Fomentar la igualdad de género desde los centros de investigación, M. Blasco, M. Gómez y S. Gallego

La desigualdad de género se manifiesta de muchas formas diferentes dentro del ámbito científico. En la mesa redonda queremos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden implementarse desde los centros de investigación para reducir esta desigualdad. Para ello y con el objetivo de compartir buenas prácticas, conoceremos las medidas que se han puesto en marcha en tres centros de investigación para favorecer la igualdad de género y cómo están funcionando.

Ciencia o prejuicios ante la realidad LGTBIQA+, Javier Armentia

Mirando desde dentro, queremos pensar que el mundo de la ciencia y la tecnología es un entorno en el que la racionalidad y la equidad vienen de serie. Entornos en los que es fundamental trabajar sobre bases sólidas y demostrables, evitar prejuicios y no someterse a los dogmas son, ciertamente, lugares privilegiados sobre el papel. Pero la realidad muestra que, en lo referente a las personas que desarrollan su labor en el mundo de la ciencia, no es fácil conseguir evitar prejuicios, cuando afectan a la diversidad sexual o, como se ha visto tan evidentemente, en temas de género. En este ¿seminario? haremos un recorrido por la realidad que vamos conociendo de las personas LGTBIQA+ y los entornos científicos, y cómo hemos visto necesario que se tenga en cuenta que el mundo de laciencia necesita ser igualitario y diverso, porque esa diversidad es riqueza que facilita además una mejor investigación.