Módulo Experimental 1: con Iñigo Bretos y Jesús Ricote.

Práctica A: "Y la química dijo: hágase la luz"

Comprender los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Se recreará la reacción de quimioluminiscencia (con luminol u oxalatos) que tiene lugar en un tubo de luz o glow stick.

Práctica B: "Cerámicas para ver sonido y respirar agua"

Se empleará un material piezocerámico para mostrar su uso como (a) micrófono/altavoz reproduciendo sonido y comprobando el umbral auditivo de los alumnos, (b) transductor ultrasónico en humidificadores fríos.

Módulo Experimental 2: con Paqui López, María Alonso, José Ignacio Martínez e Irene Palacio.

Práctica A: "Goteando ciencia en 5 céntimos"

Investigar el fenómeno de la tensión superficial del agua y relacionarlo con su estructura polar y fuerzas de cohesión entre moléculas. ¡Es increíble la cantidad de gotas que se pueden poner sobre una moneda gracias a este fenómeno!

Práctica B: "¡Hagamos el vacío para observar el nanomundo!"

Para avanzar en la nanotecnología necesitamos ver y manipular el nanomundo. ¡Así que vamos a vaciar de moléculas nuestra máquina de experimentos para observar la superficie de materiales e incluso crear nuevos nano-objetos!

Módulo Experimental 3: con Conchi Gutiérrez y Marisa Ferrer.

Práctica A: "Mezclas físicas y reacciones químicas: no siempre 1+1 es igual a 2"

Comprender el concepto de reacción química y mezcla física. Mostrar reacciones de generación de CO2 y precipitación de PbI2 ("lluvia de oro"). Observar los cambios producidos en mezclas de arena/agua/sal/glucosa/aceite.

Práctica B: "Minería urbana: destripando y reciclando baterías de ion litio"

Exploraremos cómo es por dentro una batería de ion litio (utilizada convencionalmente en teléfonos móviles) llevando a cabo la separación de sus componentes (cátodo y ánodo) y explicando el proceso para conseguir el reciclado de los metales constituyentes del cátodo (Li y Co).

Módulo Experimental 4: con Álvaro Blanco, Cefe López.

Práctica A: "La cámara de cartón".

Una simple caja de cartón, una lente y una cartulina blanca: podremos fabricar una cámara que funciona sólo... ¡con la luz del sol! Además de espectacular, resultará muy útil para guardar los elementos del siguiente experimento.

Práctica B: "Echando cuentas con el color: sumar, restar, multiplicar y dividir".

Los colores se forman de muy diversas formas y todas tienen que ver con estas sencillas cuentas. Podemos sumar, restar, multiplicar y dividir colores fácilmente a través de sencillos experimentos que involucran: refracción, difracción e interferencia de luz blanca (colores aditivos o substractivos) o con emisión láser.

Módulo Experimental 5: con Margarita Darder y Eva García Frutos.

Práctica A: "¿Por qué cambia de color?"

Veremos cómo un producto natural puede variar su color en función de su acidez y basicidad para el entendimiento del concepto de pH en distintas sustancias. El producto natural lo extraeremos de la col lombarda.

Práctica B: "Descontaminando con materiales naturales… ¿con arcilla y algas?"

Diseñaremos un bioabsorbente combinando dos componentes naturales (biopolímero+arcilla). Se encapsulará la arcilla (sepiolita) en el polisacárido (alginato) para crear microesferas híbridas y eliminar un contaminante del agua.

Módulo Experimental 6: con Lidia Martínez.

Materiales para controlar la mojabilidad de superficies: ¿Alguna vez te has preguntado por qué no se pudren los nenúfares o qué hace tan especial la piel del tiburón? La respuesta no la encontraras a simple vista, sino que tendrás que sumergirte en la nanoescala. En este experimento te mostraremos varios ejemplos de nanomateriales que imitan a la naturaleza consiguiendo así toda una serie de aplicaciones avanzadas, tales como superficies superhidrofóbicas capaces de repeler el agua y evitar su congelamiento, o superficies autolimpiables de interés en ventanas de edificios o paneles solares.

Módulo Experimental 7: con Carmen Munuera.

Módulo Experimental 8: conAgustina Asenjo y Puerto Morales.

Módulo Experimental 9: con Irene Colomar, Irene Castro y Ana Belén Díaz.

La luz es muy importante en el día a día ya que nos permite conocer el mundo que nos rodea, pero ¿sabías que también nos puede servir para conocer el mundo en la nanoescala? Y si además combinamos luz y movimiento, ¡podemos conseguir efectos increíbles! En este taller haremos experimentos con luz y materiales para ver y comprender cómo juegan entre ellos.

Aprenderemos sobre fenómenos de interacción luz-materia con experimentos acerca de la naturaleza de la luz y su interacción con los materiales: reflexión, dispersión, refracción e interferencia. Comprenderemos la estructura de los materiales en la micro y nano-escala gracias a la luz utilizando polarizadores, medios anisótropos y elementos cotidianos.