Seminars and Events

Seminars and Events

Colloquia

Coordinators: Silvia Gallego, Concepción Gutiérrez


11 March 2019, 15:00 h. Salón de Actos

Big Data, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: mitos y realidades

Pablo Villacorta Iglesias
PhD in Computer Science & AI. Spark-certified Data scientist at StratioBD Madrid

En el mundo empresarial, el fenómeno conocido como Transformación Digital es ya un hecho. Las compañías ya son plenamente conscientes de que los datos que poseen sobre sus clientes son su mayor tesoro, porque una explotación adecuada las puede llevar a un gran incremento de ingresos y a una mejora muy significativa de la relación con sus usuarios. Porque el concepto tradicional de "el cliente es lo primero" ha evolucionado a "(los datos de) los clientes son el centro" ("customer centricity"). En nuestras vidas, estamos recibiendo alto grado de personalización de todos los contenidos digitales que vemos, hasta el punto de que un software sabe lo que queremos antes de que lo solicitemos, a veces con una precisión sorprendente. Las redes sociales y los aparatos tecnológicos que invaden nuestros hogares están generando una ingente cantidad de datos que, a su vez, están permitiendo conocer muy bien al usuario y ayudarle en su día a día en aspectos que casi parecen magia. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué tecnologías posibilitan todos estos fenómenos? ¿Estamos asistiendo a un Gran Hermano global? En esta charla presentaremos las técnicas y tecnologías que subyacen en la transformación digital, enfatizando sus interrelaciones y sus diferencias.



04 February 2019, 12:00 h. Salón de Actos

Género en las Aulas de Ciencias

Beatriz Cantero Riveros
Profesora asociada de Didáctica de las Ciencias Universidad de Barcelona

El androcentrismo de las ciencias y los estereotipos sexistas, que no fomentan el interés de las alumnas por esta área, junto con la escasez de modelos femeninos conocidos, influyen en la menor representación de las mujeres en las carreras científico-técnicas.
Para afrontar el desafío de una educación científica para todos y para todas, es necesario repensar la enseñanza de las ciencias como actividad humana con contextos sociales, históricos y culturales, en que el género juega un papel relevante.
Muchas veces la educación científica no considera los saberes ni las experiencias de las mujeres, y no toma en cuenta los contextos en que se generan los conocimientos, por ello nos parece necesario estudiar cómo la perspectiva de género puede permear la enseñanza de las ciencias.

Se analizan las visiones y buenas prácticas de la incorporación del género en el aula de ciencias por parte de profesorado sensible a la perspectiva de género. Utilizamos una metodología cualitativa basada en entrevistas para relevar las aportaciones de un grupo de siete docentes de secundaria.

Respecto a la práctica concreta de docentes sensibilizados al género, los resultados apuntan una enorme riqueza de actuaciones en diversidad de dimensiones y desde visiones complejas y críticas. Identificamos perfiles de introducción de la perspectiva de género focalizados, equilibrados y sistémicos, con respecto tanto al tipo y dimensión de las actuaciones (del qué y del cómo enseñar) como a su grado de profundidad (sensible, positivo y transformador).



28 January 2019, 12:00 h. Salón de Actos

2018 Nobel Prize in Physics, Part II:
Ultraintense Ultrashot Lasers: New Scientific Applications Allowed by the CPA Technology

Prof. Luis Roso
Centro de Laseres Pulsados, CLPU, Salamanca, Spain

Half of the Nobel Prize of 2018 has been awarded jointly to Gérard Mourou and Donna Strickland “for their method of generating high-intensity, ultra-short optical pulses” This is based on a work done at the Univ. of Rochester around 1985. That pioneering work allowed the T^3 lasers (T-cubed, for Table Top Terawatt) since the existing Terawatt lasers before 1985 were monster lasers. Today a Terawatt laser is reasonably compact, a Petawatt is possible and the road for the Exawatt is in progress. The talk will review the origins of this technology and the present status.

But there is another more relevant question, what is such a laser good for? Such extreme lasers can be tightly focused and the intensity -peak intensity- available for experiments can exceed 10^22 W/cm^2. What happens to an atom inside this extreme laser field? Answering this question you will understand why our Petawatt laser needs a license form the Nuclear Safety Council in spite of being an optical (infrared) laser.

The focus of such intense lasers in a huge concentration of photons, infrared photons, impossible to be achieved by any other means, and represents an electric field that accelerates particles much more violently that any other accelerator in the world. Electron acceleration from rest to GeV energies is now achieved in many labs only in a few mm!!! Can we dream with future mini accelerators?
Besides, such lasers are becoming a promising tool to get extremely short pulses of X-rays at the sub-femtosecond scale.



   

ICMM-2019 - Sor Juana Inés de la Cruz, 3, Cantoblanco, 28049 Madrid, Spain. Tel: +34 91 334 9000. info@icmm.csic.es