Park Flyers

 

Esta página va destinada a modelos eléctricos de unos 80-90 cm de envergadura, entre 350-500 g de peso, y motorizados con potencias de 50-75 W. No trataremos aquí sobre kits comerciales o preconstruidos (ARTF: almost ready to fly), sino de modelos diseñados y construidos por nosotros mediante los procedimientos convencionales: balsa entelada con Oracover (u otros plásticos termorretráctiles) y foam  cubierto con papel y cola blanca.

      

Como su nombre indica, se trata de modelos de vuelo lento y predecible, por su escaso peso y carga alar, que se pueden volar en campos de pequeñas dimensiones o parques.

 

Mi motorización favorita para estos modelos ligeros es un 300 reducido (GWS EPS-300C) con hélice 8x4, alimentado con un pack de LiPo 2S de 700-1000 mAh: gracias a la ligereza del grupo motor (unos 60 g) y la batería (40-75 g) se puede permanecer por debajo de los 350 g, construyendo ligero en balsa.  Este grupo Motriz suministra unos 50 W de potencia, que resulta sobrada para vuelo de sport.

Empleando foam en las alas y fuselaje (manteniendo la envergadura de unos 80-90 cm) se alcanzan fácilmente los 500 g, lo que requiere una motorización algo más potente.  Recomiendo uno de los pequeños motores trifásicos sin escobillas (brushless) de carcasa rotatoria (outrunners) apto para absorber unos 80 w, por ejemplo el GWS 2205/15T, o el Rimfire 22M-1000, con un peso de 30-40 g, alimentados con las mencionadas baterías LiPo 2S. Los motores de tipo 400 reducidos suministran potencias similares, pero su peso con la reducción ronda los 100 g; son más aptos para modelos algo más grandes, de 1 m de envergadura.  

 

A continuación describimos algunos de estos park flyers.

 

Piper Cub

 

Miles Magister

 

Hampden

 

Sitges

 

Wildcat