English | Intranet
     

Libro de pésames

Jorge nos ha dejado de una manera inesperada, una noticia muy triste y difícil de asimilar. Nuestro compañero Jorge era querido por todos nosotros, un científico y compañero excelente, que nos transmitía su carácter alegre y optimista en el trato diario y en su participación en el teatro del instituto. Jorge, te echaremos mucho de menos


Gloria Platero

Research Group on Novel Platforms and Nano-devices for Quantum Simulation and Computation

Department of Condensed Matter Theory

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, siempre te tuve en muy alta estima y se me hace difícil aceptar que no te voy a volver a ver, que no vamos a hablar más de música, de los hijos, de política, de la ilusión del 15M (dónde estará ya...). Te voy a echar mucho de menos.


Miguel A. Camblor

Nanostructured Hybrid, Biohybrid & and Porous

Materials Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




A pesar de que no coincidíamos muy a menudo, la gran amabilidad de Jorge en los encuentros inspiraba amistad. Amistad, que como compañero tuyo echaremos mucho de menos en el ICMM !


David Levy

Sol-Gel Group Department of Photonic Materials

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Hemos sentido en casa muchísimo el fallecimiento repentino de Jorge. Compartimos el colegio de nuestros hijos y hablábamos de ellos en el pasillo del Instituto. Tanto mi hijo mayor Víctor como David están impresionados.
Le echaremos de menos.
Un fuerte abrazo


Sabino Veintemillas
Grupo de Materiales para Medicina y Biotecnología
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Me uno a la comunidad científica en expresar mi profunda pena por el fallecimiento del que fue colega y amigo. Durante su estancia en mi Laboratorio en Berkeley, y luego colaborando remotamente entre Madrid y Berkeley, publicamos conjuntamente a lo largo de 20 años 7 excelentes papers en el área de STM, donde él fue uno de los mejores teóricos con quien colaboré.
Jorge dejó una profunda huella por su gran capacidad científica, y su gran calidad humana. Le echaré mucho de menos.
Mis condolencias a sus amigos y familiares a los que quizá yo no conozca.


Miquel Salmeron
Materials Sciences Division, Lawrence Berkeley National Laboratory
& Materials Science and Engineering Department, University of California, Berkeley




Jorge, amigo, siempre te llevaremos en el corazón!


Jose M. Colino
Facultad de CC Ambientales y Bioquímica
Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)




Queridos Alex y Juan, querida Marta, queridos familiares y amigos,
Siento muchísimo el fallecimiento de Jorge y quería compartir con vosotros algunas de mis vivencias con él para animaros un poco con su recuerdo.
Yo siempre quise ser Físico, pero el azar me llevó por otros caminos. Y en esto que me encontré a Jorge, Jon, Esther, Nicco, Mario, Rafa…. Me hice del equipo Rojo, del de los Físicos y jugué a muerte contra los Matemáticos, y alguna vez, incluso ganamos. Así conocí a Jorge y me hice su amigo, tuve esa inmensa suerte. En el pospartido y en el posconfinamiento bebimos y conversamos. Aprendí mucho de él, de su alegría, de su humanidad, de su capacidad crítica, de su humor. Grandes momentos. Teníamos muchos planes: el asado de la tesis de Esther, subir el Almanzor, ganar de nuevo a los Matemáticos, en fin, muchas ganas de vivir. Yo pensaba que quería ser Físico. En realidad lo que quería es ser como Jorge. Se nos ha ido una persona extraordinaria, y yo personalmente he perdido a un Amigo con Mayúsculas.
Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos a todos


Enrique, como diría Jorge acertadamente, un Agrónomo reconvertido en Biólogo con ínfulas de Físico.
Dpto. Genética Molecular de Plantas
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)




Jorge, compañero de tantos partidos de futbol y charlas. Amigo. Te echaré mucho de menos.

Germán Vergara




No conocí a Jorge en su faceta universitaria y de investigación. Nuestro punto de encuentro era una cancha de fútbol. Un vínculo emocional que conecta a personas del mundos profesionales y sociales dispares, que iguala sin preguntar condición ni nacionalidad, que permanece inmutable en el tiempo. Sin un balón de por medio, quizá ni nos hubiéramos cruzado en la vida; y han sido años de lunes de fútbol a altas horas de la noche, contra viento y mareas. En el caso de Jorge, llegando siempre en su inseparable bicicleta. Con el calentamiento hecho, directo al balón. Desbordante en franqueza personal y también a la hora de jugar: podía atropellarte tres veces en un minuto por falta de cintura. Un brío sin dobleces que hace aún más incomprensible su fulminante muerte. Los partidos no serán lo mismo sin él. Tendremos que poner todo el alma (y más) juntos para llegar a la mitad del corazón que Jorge ponía a cada paso. Le echaremos mucho de menos. DEP.


Juan Angarilla
Informativos Telecinco




Los chicos del fútbol sala del lunes me han avisado de este luto... Conocía a Jorge sólo de esos partidos entre cincuentones (él estaba siempre entre los blancos, nuestros adversarios) que se creen todavía jóvenes, lo pasan bomba, se ríen un rato, hacen ejercicio y vuelven a casa tan despiertos, que van a dormir a las tantas...
Jorge era un chico majo, sonriente, calmo, siempre correcto en la cancha, con un excelente sentido del humor, siempre alegre, con una peculiar forma de andar, y un muy buen jugador, capaz de cosas muy buenas...
Hace más de un año que no le veía, por lo del COVID... y la verdad que la noticia me ha chocado... No sé qué se le ha llevado, y tampoco importa. Lo que importa es que no volveremos a jugar con él jamás... Y eso es muy triste...
Querido Jorge, un fuerte abrazo de tu adversario italiano, en cualquier sitio te encuentres....
Un abrazo fuerte y mis más sentidas condolencias a tu familia, que te echará muchísimo de menos... Así como te echamos de menos los cincuentones del fútbol sala del lunes... Hasta siempre


Giovanni Simone




Hola Jorge,
Me cuesta escribirte sin pensar que ya no estarás con nosotros otro lunes más, que ya no disputaremos más balones, ni discutiremos por jugadas tontas cuando la más importante se te ha llevado por delante.
Tú, que formabas parte del trío de veteranos que unos treinta años atrás empezamos con otros una rivalidad intensa pero sana, y seguías con ganas de otra temporada más, nos dejas muy huérfanos y sin ganas.
Nos va a costar mucho arrancar sin las habituales esperas e incertidumbres de tus asistencias por esa vida, desconocida para mí y complicada en los matices que a veces, pocas, nos decías mientras corriendo te incorporabas al juego.
Sea como sea, y estés donde estés, disfruta de tu nueva vida; nosotros intentaremos seguir adelante con tu recuerdo, que son nuestros y lo serán para siempre.
Descansa en paz.


Tu amigo Paco Carnicer y tu grupo de Fútbol de los lunes




Jorge, nos conocimos sólo esporádicamente en alguna que otra reunión de físicos, por aquí y por allá ... Pero siempre me acordaré de la primera vez que te vi, en una de las fiestas que Mole daba en las Cárcabas. Era 2004 y estabas jugando al balón con los niños, aún pequeños. Te presenté a mi mujer, Marisa, y nada más conocerla le dijiste: ¿"sabes qué es un PRL?" Ella respondió que sí, y entonces la miraste bromeando con cara de pena. Nos hemos reído mucho con esa anécdota. ¡Qué pena no tenerte más por aquí! ¡Y qué injusto que te hayas ido tan pronto! ¡Mucho ánimo a tu familia! Hasta siempre


Javier García de Abajo
ICREA Prof / ICFO-Institut de Ciencies Fotoniques




Bueno Jorge, te fuiste pronto pero tuviste buena vida.
En el teatro siempre tendremos un papel para ti en nuestro corazón. Te echaremos de menos.


Morgan (Carlos Arroyo)
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Hola, Compañero
Echaré de menos las bromas que hacíamos cuando coincidíamos a la entrada del Instituto.
Sé que donde estés DESCANSARÁS EN PAZ ,TE LO MERECES...
UN FUERTE ABRAZO.


Jose Luis Martínez Recuenco
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, lo siento pero no puedo hacerme a la idea de no volver a verte y no sé cómo voy a superar esto por mucho tiempo que pase. Tengo la suerte de haberte conocido hace más de 20 años, cuando viniste a San Sebastián por primera vez y nos hicimos muy amigos en poco tiempo. Al principio, no hicimos mucha física juntos, pero nos divertíamos cuando nos veíamos en los congresos o en visitas cruzadas entre Madrid y San Sebastián. Luego dimos el gran salto e hicimos algunos trabajos juntos pero, sobre todo, nos lo pasamos muy bien, fundamentalmente porque creo que teníamos un planteamiento vital muy parecido y compartíamos muchas opiniones, amigos y más cosas. Yo siempre he valorado mucho tu compañía, generosidad y facilidad para hacerte querer, algo que creo han sabido apreciar también mis seres más cercanos. Además creo que eres auténticamente único en tu forma de relacionarte con lo que te rodea, y eso, quizás, es algo que realmente envidio de ti. Así que, estés donde estés, espero que sigas siendo así.


Andrés Arnau
Dpto. de Propiedades electrónicas en la nanoescala
Centro de Física de Materiales (CFM-CSIC) / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU)




¡Hasta siempre compañero! Me cuesta hacerme a la idea.


Nico (Nicolás Lorente)
Centro de Física de Materiales (CFM-CSIC) / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU)




Un investigador totalmente distinto al estereotipo que se tiene del personal que trabajamos en ciencia. Una persona muy interesante, capaz de convertir en trascendental cualquier tema de conversación, sobre todo si éste gira en torno a la vida y al amor... (sí, lloró con "La La Land"). Sus gritos nos ponían firmes rápidamente en los ensayos de nuestro grupo de teatro. Aun así, siempre el primero en animar, en felicitar y en festejar. Sus guiones melodramáticos, sus grandes papeles como actor y, sobre todo, sus grandiosas tomas falsas quedan para la posteridad.
Una pena que no pueda seguir conociéndote más, Jorge.
Guardaré con mucho cariño tu recuerdo.


Íñigo Bretos
Grupo de Óxidos Electroactivos para Dispositivos Inteligentes
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Me gustaría dar mi más sentido pésame a la familia y a los amigos de Jorge.
Lamento muchísimo su fallecimiento.
Cuántos partidos de fútbol jugamos, cuántas conversaciones tuvimos y cuántas risas nos echamos;
cuántos vaciles y cuántas coñas. Cuánta la alegría que desprendía y qué contagiosa era.
Jorge era, además de un tío de puta madre, un gran amigo mío; un amigo de los que se cuentan con los dedos de una mano.
Por eso esta pérdida es tan dolorosa, tan realmente jodida.
Pero pasamos unos ratos de la hostia, y con eso me pienso quedar.

Un abrazo muy grande y mucho ánimo a todos.


Jon Azpeitia, el giputxi de los cojones.
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Siento mucho que te hayas ido tan pronto, que tengamos que estar escribiéndote esto. Quedas en nuestro recuerdo.
Buen viaje y hasta la vista


Javier Ignacio Díaz Fernández
Departamento de Física
Facultad de Ciencias, Universidad de Oviedo




Mis condolencias a la familia. Descanse en paz.


Pedro de Andrés
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Hola Jorge: Te has ido demasiado pronto. Un hombre, vitalista como tú, debe vivir al menos 100 años, para disfrutar de todo lo que la vida pone a tu alcance.
Magnífico científico y trabajador incansable, eras amigo de todos y enemigo de nadie.
Para mí, más que un compañero, eras como un hijo, gruñón a veces, pero con un corazón de oro.
Tu prematura partida, es un golpe perenne para mí.
Fuertes besos y abrazos allá donde te encuentres.


Fede (Federico Soria)
Ex-Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Querido Member of the Spanish Colony,
esta foto refleja como tú eres, tan espontáneo y crítico, lleno de rebeldía a tu manera, con ese talante radiante de calidad humana, y buen humor. ¡Qué voy a decir que tú no sepas!, portador ejemplar de esa chupa verde botella. Muchos años, tantos simpáticos y entrañables recuerdos. Agradecido de haber compartido contigo esos momentos y otros que no puedo contar aquí. ¡Qué coño, cómo nos hemos reído!! Siempre muy cercanos, preguntándonos por los nuestros y los tuyos con cariño, a los que vimos crecer, a veces en la distancia, pero siempre en nuestras cabezas.
Escucha, vecino de despacho durante tantos años, va a ser duro mirar a tu puerta every day, pero seguiré diciéndote buongiorno per la matina... sé que me escucharás desde donde estés. Va a ser difícil no echarte de menos, tu ruido golpeando el teclado, sin tu abrazo de amigo a la vuelta de la esquina en momentos difíciles (y alegres), y tu piropo sobre mi xxxxxx blanco. Hemos llevado vidas paralelas, cada uno a su manera, y seguiremos de ese modo. Sabes que my lovely half orange te llevará siempre en su corazón, recordando tu espíritu libre tan tierno, lleno de dulzura. Te has ido sin decir adiós, a tu manera. Dos grandes amigos se fueron con Stairway to Heaven, y ninguno habíais comprado esa escalera; la he vuelto a desempolvar en tu honor. Ya, ya hemos llorado en casa lo que no se sabe, y tú riéndote. ¡Te hacías querer, jodío!!
Siempre contigo, siempre con nosotros.
Love you forever "buddy".


Los Palomos Javi+Carmen, Members of the Spanish Colony.
(F. Javier Palomares)

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Estimado Jorge, siento mucho que ya no estés entre nosotros; siempre podremos recordar tu buen talante, una sonrisa y un "aproveche" a la hora de la comida. Un abrazo muy fuerte.


Rosa Rufo
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




I hereby offer my heartfelt condolences to Jorge’s family.
It was my privilege to work with Jorge when he was in Berkeley in 1995-1997. I will always remember how infectious was his bright and enthusiastic mind. He exhibited wide interests, well illustrated by his long list of excellent publications.
I particularly remember Jorge’s kindness and generosity, especially during my later visits in Madrid. For instance, he once arranged for me to stay in a marvellous apartment. He also guided me through splendid Toledo, while continuously staying in touch with his son by mobile phone, as a devoted father.
We have lost Jorge too early, much too early.


Michel Van Hove,
Hong Kong Baptist University




Además de admirarte como científico, siempre recordaré tu vivacidad, simpatía y naturalidad. Fue un placer poder colaborar estos últimos años, sobre todo por las cenas en Bruselas posteriores. Un abrazo muy fuerte a toda tu familia, tus amigos y compañeros; se te va a echar mucho de menos. Descansa en paz.


Adrián Quesada
Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC)




Lo siento mucho, un abrazo muy fuerte a toda la familia.


Miguel Gómez Herrero
Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC)




Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de Jorge Iribas. También a su grupo y colaboradores en el ICMM y de fuera del instituto. En el ámbito científico siempre es una gran pérdida que se nos vayan personas de valía en la plenitud de su carrera.
Un abrazo.


Lourdes Calzada
Department of Materials for Information Technologies
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Querido Tocayo,
Te fuiste inesperadamente, demasiado pronto, sin avisar, sin razón aparente. Eso es lo más doloroso. Fue un jarro de agua fría mientras ordenaba las imágenes que me pediste tan solo una semana antes. ¡Qué sabor tan amargo tienen ahora esos datos, ese trabajo, esa colaboración nuestra!
Te fuiste inesperadamente, demasiado pronto y nos han quedado tantas cosas pendientes. Añoraré nuestras conversaciones de trabajo, en las que siempre aprendía. Echaré en falta las charlas relajadas de café y cervezas en las ocasiones que coincidíamos, porque eran siempre sinónimo de buenos ratos compartidos con alguien muy especial y carismático.
Te fuiste inesperadamente, demasiado pronto. Espero que en la eternidad tengamos tiempo de cumplir con todas esas cosas pendientes.
No te olvidaremos. Descansa en paz.


Jorge Lobo Checa
INMA - Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-UniZar)
Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza




Para Jorge y sus seres queridos: ¡Te echaremos de menos!


Lalo (Leonardo Soriano)
Departamento de Física Aplicada
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)




Siempre recordaremos a Jorge como una persona muy alegre y amable, y su sonrisa al encontrarte con él. Un buen compañero. Descanse en Paz.


Leni Bascones
Grupo de Teoría de Materiales Cuánticos y Tecnologías Cuánticas de Estado Sólido
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, nos dejas un gran vacío.
Pero no olvidaremos tu risa contagiosa, tu forma directa y franca de hablar, así como tu gran profesionalidad y sentido de la ética.
Has sido y seguirás siendo un ejemplo para muchos.
Mis más sinceras condolencias a tu familia.
Hasta siempre, Jorge.


Yves Huttel
Low Dimensional Advanced Materials Group
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, siento que nos hayas dejado tan pronto. Agradezco haberte conocido; no es fácil conocer a alguien tan estupendo y auténtico como tú. Voy a echar de menos tu entusiasmo, tu alegría, tu generosidad, tu humildad, tu empatía y tu gran corazón.
El grupo de teatro no será lo mismo sin ti, sin tus guiones, sin tu dirección, sin tus gritos, sin tus risas, sin tus bromas... sin tu presencia. ¡Cuánto cariño y admiración has dejado a tu paso! Ojalá supiera aprovechar la vida como tú. Seguro que ya eres la alegría de la fiesta allá donde estés. ¡Disfruta de tu otra vida!


Elena López
2D Foundry Group
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Un abrazo muy fuerte para la familia y amigos de Jorge. A él debo mucho: muchas carcajadas, alegría y buen humor, conversaciones que recuerdo años después, fiestas increíbles, largas jornadas de trabajo juntos, pasión por las aficiones, el trabajo y la vida en general... Una verdadera desgracia no poder verte más. Te echaremos de menos.


Hugo Aramberri
Luxembourg Institute of Science & Technology (LIST)




Dear Jorge,
When we hear Manu Chao and Paco de Lucía we always think about you, Jorge, and some funny stories. Our memories are sweet: when we first met in Lyon in 1996, stayed at your place in Berkeley, later in Madrid and also sometimes in French camping sites near the Atlantic ocean.
Today we are so sad to lose you.
You were a full-devoted scientist, seeking discovery not for your fame and only for science. And more importantly, you were a good man always so attentive and generous.
We send our love to Alessandro, Juan and Marta.


Marie-Laure and Lydéric Bocquet,
Ecole Normale Supérieure, Université PSL, Paris




Ya sabes que no puedo entender que no sigas con nosotros. Para mí sigues estando aquí o bien, en alguno de tus interesantes viajes de los que volvías repleto de experiencias. Conocías la Vida mucho mejor que yo; te habías lanzado a ella desde adolescente y joven, y con solo verte ya se notaba que tenías el valor de los que saben gozar de ella, a pesar de haber sufrido sus embestidas. Pero además, te habías forjado a ti mismo, una voluntad de hierro, un duro trabajo diario durante años, un aprender de todo, hasta a cocinar y comprar buen pescado y carne en las tiendas pequeñas de tu barrio. Tu barrio, elegido por ti, modesto y al mismo tiempo rezumando historia, nada menos que Lavapiés, en lo alto de un quinto piso sin ascensor, desde donde podías salir a los tejados y ver el cielo de Madrid. Porque tú amabas Madrid, sus callejuelas y bares, sus grandes avenidas y plazas, y sus recodos que tú conocías bien y yo siempre ignoraré. Hermano mío, viviste deprisa y a veces de forma algo temeraria, exprimiendo la vida como un limón, como decía tu padre, pero sacaste tiempo y perseverancia para criar junto con Marta a dos hijos que son dos monumentos de personas que tienen muchas cosas hermosas tuyas, y para llegar a ser un gran científico, reconocido internacionalmente, y sobre todo apreciado y querido, con lo difícil que es conseguir todo eso.
A tu familia nos regalaste tu presencia fuerte y amable, pacífica y tan expresiva. Usabas toda clase de exclamaciones populares y “callejeras” con tu voz grave, discutías y te enfadabas con cuestiones políticas porque mantenías tus principios, pero sobre todo animabas nuestras reuniones familiares, de tal suerte que hasta los tristes o despistados salían de su cascarón solitario y se reunían alrededor tuyo para escuchar, empatizar, soltar carcajadas, y animarse a contar también sus propias anécdotas, y jugar a las cartas o al bingo (… rien va plus…). A mí personalmente me acompañaste como un héroe a hacer lo más difícil e importante que he hecho en mi vida: ir a recoger a mi hija Pavithra a la India. Pero no acaba con esto tu ayuda: durante estos últimos 18 años has estado siempre apoyando a mi hija, hasta el punto de que sobrina y tío os habéis hecho yo creo que íntimos amigos. Y ahora, ella te llora con toda su alma… Para mí no existe nada más importante ni más sagrado que éste tu regalo. Y no te lo he agradecido suficientemente. Generoso, buena persona hasta donde las hay, radical y sincero, valiente y tierno, el alma de nuestra madre, su “hijito querido”, sin el cual no puede seguir viviendo. Jorge, no comprendo cómo te has ido tan callandito, de sopetón, sin quejas, sin contestar al teléfono, que debió sonar 50 veces en los momentos en los que tú dejabas esta vida, para dar el salto y conocer ya lo que nos da tanto miedo. Pionero entre nosotros. Cariño, no podré nunca agradecerte lo suficiente tu amable influencia en mi vida, y espero que nos veamos pronto, cuando también me toque a mí. Te quiero, ya para siempre.


Diana Reimers
Hermana de Jorge




El recuerdo imborrable de mi hermano:

De platos y ángeles


Es un domingo cualquiera, frisando las 16.40. Se oye un “Oh, Ba!”, y empieza la movilización para traer los postres. Hoy tenemos fresas con nata; a Jorge le encanta la nata. Alguien trae los platos pequeños de cerámica fina con ribeteo floral. Empieza el intercambio de un plato de postre. Diana se lo pasa a Lena y le dice: “Dale este plato a Jorge.” Lena se lo pasa a Jorge; él lo coge y con carita seria le pasa el plato a Ba; Ba se lo pasa a Alex; Alex a mí; yo a Pavi; Pavi a Diana; Diana a Lena. Y empiezan las risas. Y alguna carcajada de Jorge salta en forma de onda musical.


Todos los domingos se repite la misma entrañable escena y siempre nos reímos. Lena mira ensimismada y no dice palabra. Creo que a Lena la escena le parece divertida porque nos reímos. Jorge se siente dichoso.


Al igual que este pequeño hábito que se inició hace muchos domingos, ha habido muchos momentos entrañables con Jorge los domingos a la hora de comer.


Los domingos eran con Jorge. Las tardes eran para Jorge y ba. Y nosotr@s no pudimos imaginar que tal dicha se fuera a terminar.


Ahora quiero aferrarme a lo que creía antes de que Jorge nos dejara. Mi creencia es que cuando se va un ser humano de este mundo, su espíritu se separa del cuerpo; al cabo de un tiempo ese espíritu en forma de ángel vive en ese lugar que llamamos paraíso.


Empiezo a ver a Jorge con sus grandes alas blancas desplegadas, sentado encima de un muro cuya forma se difumina y buscándonos entre las nubes. Ya nos ve y sonríe. Sabe que estaremos bien. Ahora él puede cuidarnos desde arriba.


¡Yioooooooooyi!


Cristina Reimers
Hermana de Jorge




Jorge, quiero expresar mi pésame a tus seres queridos; no quiero hablar de tu calidad como científico, que es enorme, sino de tu calidad como persona, que es aún más grande, con esa forma de ser, que echaremos tanto de menos, y esas risas que alegraban las comidas, siempre que podía escaparme a Madrid y las reuniones por Skype. El pasillo de la tercera planta ya no será el mismo sin el sonido de tus pasos. Todo mi apoyo a tus seres queridos y amigos. Un abrazo.
Que la tierra te sea leve.


Jose Abad
Dpto. Física Aplicada y Tecnología Naval. ETS Ingeniería de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Cartagena




Al mejor director de teatro, entregado, profundo y apasionado.


Belén Valenzuela
Grupo de Teorías de Campos en Física de la Materia Condensada
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Mi corazón se entristece con tu pérdida y, egoístamente, saber que no te encontraré cuando vuelva al Instituto. Me faltará tu sonrisa y tu sentido del humor en ataque y contra ataque.
Mi gran sentido pésame a la familia y a sus compañeros/as.


César (del corredor de Magnetismo)
Istituto dei Materiali per l’Elettronica e il Magnetismo- CNR, Parma Italia




La noticia triste de la desaparición de un compañero siempre sobrecoge, pero cuando ocurre tan de repente y además es alguien de tu generación, es mucho más impactante y duro. Ahora toca ser fuertes y recordar a Jorge con su vitalidad y carisma, y aunque sea difícil, pensar en positivo, porque es lo que a él le gustaría.
Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros más próximos,


Pilar Aranda
Nanostructured Hybrid, Biohybrid and Porous Materials Group
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC




Jorge, siempre te recordaré con muchísimo cariño; he tenido el gran placer de compartir parte de mi vida contigo, y aunque sólo fuesen los años de la tesis, calaste hondo. Gracias por esas tardes de fútbol, el teatro, JJ Cale, Jose Amado, y tantas otras cosas que hacen que sea quien soy. Eras único. Te echaré de menos, aunque llevemos tantos años separados.


Elvira Paz
INL - International Iberian Nanotechnology Laboratory




Cuántas fiestas, cuántas obras de teatro juntos .... Gracias por todos esos momentos, que los recordaré siempre. Es difícil decirte adiós. Nos quedaremos para siempre con tu alegría de vivir.


Eva M. García Frutos
Nanostructured Hybrid, Biohybrid and Porous Materials Group
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Siempre amable y sonriente, Jorge: un amigo y un buen compañero de fútbol y de cervezas. Buen viaje, Jorge


Mario Accolla
amigo de Sicilia




Compañero del ICMM, amigo del fútbol y mi vecino en Lavapiés, siempre estabas al pie del cañón para lo que hiciera falta. Tu cercanía y carácter risueño hicieron que desde el principio fueras una de esas personas que logran que alguien tímida como yo se sienta muy a gusto en tiempo récord. Después, las birras post-fútbol, las cenas y los encuentros mosqueteros fueron consolidando una amistad que nos deja un sabor amargo con tu marcha, al tiempo que bonitos recuerdos que me siento afortunada de haber compartido,
Hasta siempre,


Esther Calle
Group of Nanomagnetism and Magnetization processes
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Lamento el fallecimiento de nuestro compañero Jorge. Ante todo una persona amable.
Deseo trasmitir a sus familiares mi más sentido pésame y desearles ánimo para aceptar esta pérdida temprana.


Carlos Zaldo
Grupo de Materiales Láser y Luminiscentes con Tierras Raras
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, siento mucho que te hayas ido tan pronto, especialmente con la capacidad que tú tenías de disfrutar la vida y vivirla intensamente. Gracias por todo lo que nos has dado en estos (muchos) años de compañeros de grupo y de departamento en el ICMM, por tu profesionalidad, buen humor, sensibilidad social y generosidad como persona. Te queremos y te llevaremos siempre en nuestro recuerdo y nuestros corazones. Un fuerte abrazo a tu familia. ¡Hasta siempre, Jorge!


María Alonso
Departamento de nanoestructuras y superficies
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




With the loss of Jorge, I have lost a brilliant scientific collaborator, a leading theoretician and also a real friend with whom I visited just few years ago magical sites of the Mayan Riviera near Cancun.
Bisous,


Guy Le Lay
Emeritus Professor Aix-Marseille University,
PIIM-CNRS Laboratory, Marseille, France




Mi reconocimiento y mi cariño a un científico brillante a quien le importaban las personas. Un modelo a seguir en su modo de encajar los éxitos profesionales sin alimentar su ego. Echaremos de menos tu permanente sonrisa, acogedora, algo pícara y para nada complaciente.


Agustina Asenjo
Group of Nanomagnetism and Magnetization processes
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Me cuesta mucho escribir estas líneas. No por no saber qué decir, sino porque aún me cuesta creer que Jorge se haya ido y en cierto modo me niego a aceptarlo.
Quiero agradecerle que me haya enseñado a ser un buen científico, así como su apoyo en situaciones personales en las que flaqueé. Mantuvimos una gran amistad durante 17 años que alimentamos viéndonos siempre que podíamos, para hablar de trabajo o de miles de cosas. Ha dejado un vacío tremendo en todos nosotros difícil de asumir.
Brindo todo mi apoyo a sus familiares y amigos


Ramón Cuadrado
University of Southampton, U.K.




Jorge,
Mi amigo, mi físico particular, al que hacía preguntas desconcertantes porque mi cabeza no dispone de "orden cuántico"... Tú siempre respondiste pacientemente, con la humildad del que sabe mucho pero cree que no sabe nada.
Nada tengo que ver con el mundo de la Física, pero admiro profundamente la capacidad que tenéis de observar el Universo, ya sea con mirada microscópica o infinita.
No sé cómo era tu despacho ni tampoco conocí a tus colegas personalmente, pero sé que el primer día presencial, en enero de este año, disfrutaste hincando los dedos en tu añejo teclado IBM y comiendo con tus "compis", porque os echabais de menos...
Me hablabas también de las obras de teatro que representabais por Navidad... Todo tu entusiasmo en los ensayos, después la emoción y los nervios del estreno; tu pasión puesta en escena con chascarrillos que sólo los investigadores entendíais! A mí, a pesar de ello, siempre me encantó leer tus textos e imaginar las risas y los aplausos de un público entregado.
El último fue una filmación y tú de actor con bata blanca... Te lo pasaste bomba también!
Tus lecturas en el tren camino del trabajo...
Los atardeceres en el campus...
Me costará una eternidad no recibir tus cartas contándome tus andanzas, pero espero que este río de dolor tan inmenso desemboque en un mar profundo y sereno, donde todos los recuerdos contigo se conviertan en tesoros, aún más preciados...
Tu amiga de Barcelona, siempre...


Nevus (Neus Espias)




Algunas personas se van demasiado pronto y en este caso, tú te has ido muy rápido. Quizá yo te conocí en una de las facetas que más te hacía reír en el ICMM. Ese gran grupo de teatro que nos daba tantas alegrías todos los años en Navidad. Podría decir muchas cosas, pero lo único que te quiero decir es que siempre te recordaré por esos momentos, por los ensayos, por esos momentos en los que me decías que tenía que actuar de más mala y te enfadabas conmigo, pero te duraban los enfados dos minutos, y las risas y las alegrías tras las funciones, y esas cenas de teatro que se alargaban hasta el amanecer, todos disfrutando, pero sobre todo por lo que demostrabas entrando por la puerta siempre con tu sonrisa, cuando me cruzaba contigo y siempre la tenías. Si algo te caracterizaba era tu sonrisa para todo el mundo, y eso demostraba el cariño hacia la gente y que los demás también te hemos tenido. Espero que desde donde estés sigas sonriendo, revoluciones a todos y desde aquí, los demás no te olvidaremos. Besos al cielo que desde hace unos días brilla un poquito más.


Sonia Molina
Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC)




Querido Jorge, amigo, no tengo palabras para explicar la tristeza que me ha producido tu pérdida. La herida es muy profunda. Solo me sirve de consuelo el honor de haberte conocido y de haber compartido contigo muchos de los mejores momentos que están en mis recuerdos. Siempre estarás presente en mis pensamientos y aupa Atlético.


José Manuel Amarilla Álvarez
Conversión, recolección y almacenamiento de energía
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Lamento tanto esta pérdida que casi no tengo palabras. Sigo sin creérmelo y no me hago a la idea de que ya no nos podamos volver a ver tomando un café, hablando del bien y del mal, del CSIC o del mundo. Espero que su familia, como nosotros, se recupere de este hecho traumático. Con el tiempo, tras la tristeza difuminada, nos quedará el recuerdo de un buen científico, un buen compañero y una gran persona. Un abrazo allá donde estés.


Pedro A. Serena Domingo
Departamento de Teoría y simulación de Materiales
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Jorge, no tengo palabras,… ¡aún no puedo creer que te hayas ido!
Eras una persona jovial y transparente, lo que sentías lo decías. Como científico, increíble, he tenido la suerte de trabajar contigo estos últimos años, y la verdad es que eras un gran trabajador y mejor persona. Lamento mucho tu pronta e inesperada pérdida.


Maru Dávila
Departamento de Nanoestructuras y Superficies
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




-¡Oye! ¿Por qué me atacas a mí? - preguntó sintiéndose traicionado. -Jorge, que tú no eres éste, que eres los rojos - le dijimos por tercera vez. -¡Ah! ¿Y éste también es mío? - preguntó cogiendo un cañón verde con una mano, y utilizando la otra para acercarse una cerveza a los labios, una Mahou, obviamente; 5 estrellas, obviamente.
Cuántas veces habremos vivido esta situación, compartiendo, por un lado las risas enfocadas en el que no tiene su día de suerte, y por otro lado, las "traiciones" propias de los juegos de estrategia. La cantidad de juegos de mesa a los que hemos jugado, la cantidad de juegos de cartas que hemos aprendido contigo, y en los que ya no tendremos la suerte de contar contigo entre los compañeros de juegos.
Quiero volver a ese día de febrero en el que, exhaustos tras celebrar el cumpleaños de mi hermano, quisiste continuar la fiesta jugando unas partidas al Catán, o a la Pocha, o al Mus. Yo no podía más con el día, así que te dije que prefería dormir para continuar con lo que habíamos preparado para el día siguiente. Recuerdo tu cara cuando te lo dije. Esa cara con la que se quedan los niños cuando no les dejan jugar más porque hay que irse a casa. Esa cara de desilusión porque ya se acababa un día genial. Esa cara de una persona que está disfrutando tanto con lo que está haciendo, que no quiere que acabe nunca. Estoy seguro de que, si por ti fuera, nos habríamos quedado hasta las 6 de la mañana jugando, picándonos y, claro está, disfrutando. Y, de haber sabido que esa fue la última oportunidad que tuve de enfrentar mi inteligencia a la tuya sobre un tapete o sobre un tablero, otro gallo habría cantado, y otro, y otro...
Siempre te vamos a recordar por todo lo que aportabas, por todo lo que el resto de gente ya ha escrito, y que es totalmente cierto. Por tus villancicos el día de Nochebuena y el posterior cordero el día de Navidad. Porque Madrid no es lo mismo si no estás, nuestro eterno anfitrión, nuestro eterno compañero de fatigas, nuestro eterno contrincante, nuestro eterno tío Jorge.


Jaime
Sobrino de Jorge




Gracias, Jorge, por haber sido el tío más divertido del mundo. Echaré de menos a tu energía, tu humor, tu sonrisa, y la sensación cómoda de esta familia grande, que ya no será completa sin ti. No te olvidaré. Mucho amor de tu sobrino.


Xavier Alisse




Jorge, desgraciadamente hemos tenido pocos momentos para conocernos, pero el tiempo que pasamos juntos fue suficiente para darme cuenta cuánto iba a aprender de ti. En lo científico tengo tanto que agradecerte, que no sabría ni por dónde empezar. Simplemente gracias, y gracias por esas conversaciones tan inspiradoras que me han ayudado a crecer profesionalmente. En lo personal, también logramos una buena conexión desde el principio, y como buen tío postizo me cuidabas como una sobrina más. Ojalá muchas Nochebuenas y fines de semana como el de febrero, ojalá. Te echamos mucho de menos. En esta casa te recordamos y te recordaremos todos los días porque tu cariño sigue presente entre nosotros.


Bea (Beatriz Honrubia)




Nosotros también hemos sentido mucho su inesperado fallecimiento. Ahora ya es el momento de estar más cerca de él con nuestras oraciones y nuestro cariño y también de estar con su familia que está tan dolorida.


Mercedes y José María




Mis condolencias a la familia de Jorge. Una gran persona y compañero del ICMM a quien recordaré con mucho cariño. Descanse en paz.


Isabel Sobrados
Grupo de Conversión, Recolección y Almacenamiento de Energía
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Mi socio y amigo Jorge, ¡cuánto te vamos a echar de menos! Tu alegría contagiosa, tu sinceridad ante todo, tu eterna juventud. Siento que te hayas ido así, tan repentino, tan inesperado. ¿Quién va a criticar ahora nuestras coreografías de Salsa para Navidad, con tanto rigor como simpatía? ¡Te vamos a echar mucho de menos! ¡Un fuerte abrazo allá donde estés!


Harvey Amorín
Grupo de Óxidos Electroactivos para Dispositivos Inteligentes
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)




Querido Jorge, siempre, trabajando desde el sillón, uno se pregunta si la persona que se siente enfrente actúa de forma similar afuera del gabinete. Todos los testimonios que voy leyendo en estas páginas me confirman que detrás de tu humor o de tus actitudes a veces toscas, tu entorno reconocía en ti el ser noble, sensible y comprometido que veía yo. Siempre te mostraste muy respetuoso de mi trabajo y muy rápido me regalaste tu cercanía y tu afecto. Me hablabas de tus ganas de cambiar, ante todo para mejorar tus relaciones con los demás: tus hijos, tu familia, tus amigos, compañeros, tu pareja. Imagino que esa exigencia científica a la cual tus compañeros hacen referencia era la misma disciplina que te aplicabas a ti mismo, con el fin de ser mejor persona. Me gusta pensar que poco a poco pudiste lograr buena parte de tu objetivo y de hecho, ya me decías que te sentías mucho más feliz, y por ello ya habíamos decidido hacer un parón en nuestros encuentros. Tengo que confesar que me produce frustración saber que no pudiste disfrutar más tiempo de ese estado, pero me alegro que hayas podido llegar a acariciar una paz que todos buscamos. Te mando un último abrazo, de esos que dabas y recibías con tanta ternura.


Alain Durand
Psicoterapeuta




Mi hermano pequeño. Mi hijo mayor. No estamos programados para perder un hijo. Es un acto contra natura. El peor. Tú, Gorka, con la limpieza de tu espíritu abierto, con esa generosidad que te disponía a entender y perdonar todo, con tu fina ironía cómplice, has enriquecido las vidas de cuantos disfrutamos de tu bondad y de tu inteligencia, de los que tuvimos el privilegio de estar cerca de ti. Mientras viva, mi niño querido, te llevaré en mí.


Jesús María Iribas Suarez del Otero
Psicoterapeuta




Mi más sentido pésame para toda la familia de Jorge, en especial para su madre Conchita y sus hijos. No tuve la suerte de conocerlo en persona pero sabía lo vital, libre, generoso, buen hijo y padre que era a través de su madre. Supe que formaba parte de un grupo de teatro. Hace unos años vi en Madrid una obra de la Compañía de Teatro suiza Finzi Pasca que me entusiasmó. Descubrí que realizaron otra obra titulada “Per Te” en memoria a Julie Hamelien, esposa de uno de los fundadores, Daniele Finzi. Ella creía que: “Cada uno debía construir su propio jardín interior donde refugiarse, donde recibir a quien se ama, a áquellos que se han perdido y a los que quisiéramos conocer”.


Esta idea de “construir mi jardín interior” me ha ayudado y ayuda a afrontar la dura batalla que es cuando un ser querido vuela hacia otra dimensión y nos deja con un dolor y una soledad infinita e inexplicable. Pero con el tiempo el alma se calma y esa persona vive dentro de nosotros de otra manera, iluminando nuestra vida y protegiéndonos, hasta que nos llega nuestro momento de volar y reencontrarnos.


E. Gabriella Riccardi Vallory
Psicoterapeuta




JORGE IRIBAS ha sido, sobre todo, un BUEN HOMBRE: buen hijo, buen padre, buen amigo, buen hermano, buen tío, buen compañero, buen científico, buen deportista, ... BUENO en todo.
Destacó como persona AMABLE, es decir, querible: todos los que le conocimos le queríamos sinceramente y, lo que es aún mejor, sabíamos que él nos quería.
Era un individuo EXCELENTE en todos los aspectos: además guapo y bien plantado, simpático, sencillo, decidido. Destacaban en él su GENEROSIDAD incondicional y su desprendimiento de las cosas materiales, su decidida entrega a una ética exigente que proyectaba en todas sus opciones vitales. Fue siempre un individuo de ejemplar RECTITUD.
Es muy duro perder a una persona así. Es muy duro perder así a un hermano.


Jaime Iribas

     

ICMM-2021 - Sor Juana Inés de la Cruz, 3, Cantoblanco, 28049 Madrid, España. Tel: +34 91 334 9000. info @ icmm.csic.es