English | Intranet

Divulgación

Semana de la ciencia

Semana de la Ciencia

Actividades en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid durante la Semana de la Ciencia 2020.

• Conoce, experimenta y descubre la superconductividad

11 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h.

Actividad presencial

Existen algunos materiales que al enfriarlos sufren un cambio de fase a un estado superconductor donde las propiedades eléctricas y magnéticas cambian drásticamente. En los superconductores la resistencia eléctrica desaparece lo que permite conducir la electricidad sin pérdidas de energía. Debido a esta propiedad los superconductores tienen un enorme potencial para el ahorro energético en nuestra sociedad. Además los superconductores expulsan los campos magnéticos lo que da lugar a espectaculares demostraciones de levitación. Entre las aplicaciones de esta propiedad están los trenes que levitan. Todas estas curiosas propiedades se explican gracias a la física cuántica.

• Descubre la superconductividad

13 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h.

Actividad virtual