English | Intranet
     

Biografía

Jorge Iribas Cerdá
(1966 - 2021)

Google Scholar

Jorge Iribas Cerdá realizó su tesis doctoral en los años 1991 a 1995 en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), trabajando en el formalismo teórico de la técnica de difracción de electrones de baja energía (LEED), que entonces era una herramienta fundamental para la determinación de la estructura atómica de superficies y sistemas de baja dimensionalidad con orden cristalino.

En 1995 Jorge se fue a Berkeley (EEUU) para realizar un postdoc en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) con Michel Van Hove y Miquel Salmeron, con quienes seguiría colaborando de forma fructífera a lo largo de toda su carrera. Allí desarrolló un formalismo versátil y eficiente para la simulación de imágenes de Microscopía Túnel de Barrido (STM), y se familiarizó con las técnicas de funciones de Green, que constituirían la base del código computacional GREEN, una de las más importantes contribuciones de Jorge.

Retornó al ICMM en 1997, y en sus primeros años en el instituto se dedicó principalmente al desarrollo del código GREEN, un método único -por su aplicación de condiciones de contorno abiertas- para la descripción de sistemas de superficie. Jorge se especializó en la determinación de estructuras superficiales y las propiedades de especies y moléculas adsorbidas, en colaboración con grupos experimentales de prestigio. Cada reto científico le sirvió para introducir nuevos formalismos en el código GREEN, y varios de sus trabajos se convirtieron en referentes en el campo. Desarrolló también conjuntos de parámetros dentro de la Teoría Extendida de Hückel (EHT) para la determinación de la estructura electrónica a un bajo coste computacional.

Hacia 2001 comenzó a interesarse por formalismos ab initio y comenzó a colaborar con los autores del código SIESTA para extender el formalismo GREEN más allá de las parametrizaciones EHT, de modo que permitiera la aplicación de condiciones de contorno abiertas en cálculos ab initio. En estos años se interesó también por sistemas magnéticos e inició una colaboración formal con el colectivo SIESTA para la implementación del acoplamiento espín-órbita en el código. Continuó también su investigación en torno a la técnica STM, y desarrolló un formalismo para la espectroscopía de electrones inelásticos en régimen túnel. En esta etapa, Jorge dirigió dos tesis doctorales y varios proyectos de investigación. Desde entonces ha ampliado el abanico de sistemas investigados a aquellos con anisotropía magnética, conmutadores moleculares, materiales bidimensionales, aislantes topológicos, y efectos de proximidad en la transferencia del acoplamiento espín-órbita a grafeno.

A quienes hemos tenido la suerte de trabajar con él nos queda su rigor científico, su generosidad, su franqueza a veces incómoda, y esa seguridad de que, si lo había revisado Jorge, es que estaba bien. Perdemos a un gran científico, apasionado de la Física en estado puro. Y a un compañero noble en quien se podía confiar, uno de los pilares del grupo de teatro del ICMM, divertido y con unas enormes ganas de vivir. ¡Qué triste paradoja que te hayas ido tan pronto, Jorge!



     

ICMM-2021 - Sor Juana Inés de la Cruz, 3, Cantoblanco, 28049 Madrid, España. Tel: +34 91 334 9000. info @ icmm.csic.es