Sala de Prensa de la “Astrochemistry’s Cool”

Con el fin de dar a conocer a la sociedad la riqueza y los avances de la astroquímica, el programa ASTROMOL ha organizado una sala de prensa durante la semana en la que se desarrolla la escuela internacional “Astrochemistry’s Cool” (que podría traducirse como “la astroquímica mola”). Esta escuela está organizada por el programa “Consolider Ingenio 2010 ASTROMOL – Astrofísica Molecular: la era de Herschel y ALMA” y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Notas de prensa y entrevistas:

Entrevista con Maryvonne Gerin (17/09/2014)

Entrevista con Olivier Berné (17/09/2014)

Entrevista con Santiago García Burillo (17/09/2014)

Entrevista con Guillermo Muñoz Caro (16/09/2014)

Entrevista con Elena Jiménez (16/09/2014)

Entrevista con Marcelino Agúndez (15/09/2014)

La astroquímica: una ciencia multidisciplinar (15/09/2014)

Entrevista con Javier R. Goicoechea (15/09/2014)

Entrevista con Asunción Fuente (14-09-2014)

Comienza la escuela de astroquímica más “cool” (09-09-2014)

 

Sobre la escuela internacional “Astrochemistry’s Cool”

Esta escuela interdisciplinar está dirigida a jóvenes astrónomos y químicos (estudiantes de doctorado y doctores, especializados en astrofísica, física molecular, química y campos afines) que estén interesados en la Astroquímica. Durante la escuela, impartida en inglés, se analizarán todos los pasos que se han de dar para comprender la química del Universo a partir de la pura observación astronómica. Asimismo, se analizará el poder de la química como herramienta para determinar las condiciones físicas del gas y el polvo en el medio interestelar.

El programa incluye clases de astrofísica (instrumentación astronómica, técnicas observacionales, métodos para derivar las condiciones físicas y químicas del gas y el polvo interestelar a partir de las observaciones, algunos objetos astrofísicos de especial interés) y clases de química (espectroscopía molecular, cálculo de coeficientes colisionales y velocidades de reacción, experimentos de laboratorio, modelización química), siempre orientadas a reforzar la sinergia entre los dos campos. Además de las charlas, los estudiantes se organizarán en equipos de astrónomos y químicos para realizar uno o dos casos prácticos durante la semana de la escuela.

Directores: José Cernicharo Quintanilla y Asunción Fuente Juan
Secretario: Marcelo Castellanos Beltrán