Nanocosmos en los “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”

Sección central de una serie de imágenes que, al igual que en un escaneado, nos permiten distinguir la distribución de la materia en torno a la estrella IRC+10216. Los datos para componer esta imagen han sido obtenidos por el telescopio IRAM 30m.
Distribución de la materia en torno a la estrella IRC+10216. Los datos para componer esta imagen han sido obtenidos por el telescopio IRAM 30m.

Mañana, dos de diciembre, comienzan en Valladolid las jornadas “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”, organizados por la Fundación Duques de Soria, la Universidad de Valladolid, la Fundación Universidades Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Durante dos días, estos encuentros abordarán cuestiones como el magnetismo, los neutrinos, la relatividad, el grafeno y la astroquímica, entre otras. Para tratar sobre los avances que ha tenido la astroquímica en los últimos años, José Cernicharo, Jefe del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y uno de los investigadores principales del proyecto Nanocosmos, ofrecerá la charla “Astroquímica: complejidad química en el espacio”. Será mañana, día dos, a las 12:00 en el Campus Miguel Delibes (Aulario, Aula Magna, Paseo de Belén, 9) de Valladolid.

“Astroquímica: complejidad química en el espacio”

La astroquímica es un campo de investigación bastante reciente de la Astrofísica.

En los años 70 se detectaron varias especies moleculares en las nubes de gas y polvo del medio interestelar abriendo así la puerta al estudio de las condiciones físico-químicas de las zonas de formación de estrellas y planetas.

Las moléculas se forman a partir de reacciones bimoleculares iniciadas por los rayos cósmicos en los que la molécula H3+ juega un rol esencial. A lo largo de la evolución dinámica de dichas nubes las reacciones de superficie en los hielos que cubren los granos de polvo participan en el aumento de la complejidad molecular en el espacio.

Se han detectado unas 180 especies moleculares a través de su espectro rotacional y toda una familia de moléculas todavía mal caracterizadas, pero ubicuas, compuestas por múltiples anillos bencénicos, los llamados PAHs (hidrocarburos policíclicos arómaticos).

En el momento de formación de los discos proto-planetarios la composición del gas y de los granos de polvo juegan un papel clave en la formación de planetas, en particular de planetas rocosos como la Tierra.

En la charla se analizarán los procesos químicos que dan lugar a las especies moleculares encontradas en el espacio y se discutirán los procesos de formación de los granos de polvo. Finalmente se presentará el proyecto Nanocosmos que pretende reproducir en el laboratorio los procesos químicos que dan lugar a la formación de las nanopartículas a partir de las cuales se forman los granos de polvo en las atmósferas de las estrellas gigantes rojas.

Enlace al programa completo de los “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”.

Facebooktwittergoogle_plus