“The Molecular Universe”, el legado

Roll-Up 150x200 sin textosRecuperamos material relacionado con este congreso de astroquímica

En el año 2011 se reunían en Toledo más de 440 investigadores para  participar en el congreso “The Molecular Universe”, que se celebró en la Real Fábrica de Armas de Toledo, en el Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa de la IAU (International Astronomical Union), organizada por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), fue una exitosa reunión científica que sin duda favoreció muchas sinergias entre los distintos grupos de investigación.

Pero también fue un interesante nicho de generación de información, ofreciéndonos un legado que, pese a que cuenta ya con tres años de antigüedad, puede servir a aquellos que deseen saber más sobre astroquímica: entrevistas escritas, un canal de youtube con entrevistas en vídeo y varias notas de prensa donde se daban a conocer resultados y futuros proyectos.

Hoy rescatamos esa información y la ponemos a disposición de quienes quieran saber más sobre astroquímica.

Notas de prensa (archivos pdf en español):

26/05/2011- El Universo Molecular
01/06/2011- Estrellas que disparan proyectiles de agua
03/06/2011- Las moléculas de la vida

Entrevistas escritas (archivos pdf en español e inglés):

  • John Black trabaja en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Chalmers de Tecnología, en el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia). En sus últimos trabajos se centra el uso de moléculas como sensores remotos de rayos X y de rayos cósmicos.
  • Satoshi Yamamoto es profesor de Física en la Universidad de Tokio (Japón). Estudia la evolución de nubes de formación estelar hacia discos protoplanetarios. Con los radiotelescopios de última tecnología, determina la composición química de varias regiones de formación estelar.
  • Paul Goldsmith es Jefe de Tecnología en la Junta Directiva de Astronomía, Física, y Tecnología Espacial de la NASA. Sus trabajos recientes se han centrado en determinar escalas de tiempo asociadas con los procesos de formación de nubes moleculares y estrellas jóvenes.
  • Eric Herbst es profesor de Física, Astronomía y Química del Departamento de Físicas de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbia (Estados Unidos), donde supervisa el grupo de Química Astrofísica. Trabajan simulando la química que produce y destruye moléculas en varias regiones del universo.
  • Alexander Tielens, lidera un grupo en el Observatorio de Leiden que estudia el origen, la evolución y el papel que juegan en el universo las grandes moléculas de PAH (siglas en inglés de Polycyclic Aromatic Hydrocarbons, hidrocarburos policíclicos aromáticos).
  • Ewine van Dishoeck es profesora de Astrofísica Molecular en el Observatorio de Leiden (Países Bajos). Su investigación se centra en las observaciones y los modelos de moléculas en una variedad de entornos que van de las nubes difusas y translucientes a discos protoplanetarios.

Entrevistas en vídeo (en inglés) disponibles en el IAU Symposium 280 Youtube Channel:

iau_sello

Facebooktwittergoogle_plus