Seminars and Events

Seminars and Events

PhD Thesis


03 April 2017, 12:00 h. Salón de Actos

Floquet and dissipative engineering in mesoscopic systems

Mónica Benito González
ICMM-CSIC


Supervisor(s): Gloria Platero Coello

La aplicación de campos electromagnéticos externos y el contacto con el entorno influencia el comportamiento de los sistemas cuánticos. La utilización adaptada de estas herramientas es un ingrediente clave para el procesamiento de información cuántica.
La interacción con campos electromagnéticos ha sido intensamente empleada para manipular sistemas cuánticos, pero existe el concepto más moderno de ingeniería vía Floquet que va más allá proporcionando una herramienta predictiva para generar nuevos materiales. El nuevo método de ingeniería vía disipación es aplicable también al procesamiento de información cuántica. Como este conjunto de estrategias se beneficia de la disipación, es intrínsecamente robusto frente a decoherencia y podría permitir comunicación cuántica a larga distancia mediante el uso de entornos comunes apropiados.
El contenido de esta tesis está organizado de acuerdo al grado de aislamiento del sistema cuántico de interés. Así, después de dos capítulos introductorios, presentamos dos capítulos que tratan sistemas cerrados forzados periódicamente, seguidos de dos capítulos sobre la estadística de transporte a través de conductores débilmente acoplados al entorno, mientras que el último capítulo se dedica al desarrollo de una estrategia disipativa para generar correlaciones cuánticas a larga distancia.
El emergente campo de topología en física de la materia condensada es importante a lo largo de esta tesis debido a los estados de borde topológicos. Primero dedicamos algunos trabajos a la tarea de analizar características topológicas de sistemas forzados periódicamente. Para seguir, investigamos la relación entre topología y estadística de transporte de carga. Finalmente, empleamos canales de transporte basados en estados de borde topológicos




31 March 2017, 12:00 h. Salón de Actos

INORGANIC MULTIFUNCTIONAL NANOSTRUCTURES BASED ON IRON OXIDE

Yurena Luengo Morató
ICMM-CSIC


Supervisor(s): Sabino Veintemillas Verdaguer

Los sistemas coloidales constituidos por nanoparticulas magnéticas constituyen en la actualidad uno de los sistemas más estudiados debido a su gran potencial en el campo de la biotecnología. El presente trabajo estudia comparativamente la síntesis y la caracterización química estructural y magnética tanto de nanoparticulas de tamaños menores de 15nm obtenidas por la técnica estándar de coprecipiotación como de nanocristales magnéticos de óxido de hierro de mayor tamaño (30-100nm) obtenidos por precipitación oxidante.
Además, debido a la necesidad de aportar nuevas funcionalidades a las partículas para ampliar su campo de aplicación, se han sintetizado nuevos nanocristales bimetálicos adaptando la precipitación oxidante a este fin.
Las muestras con mejores características se dispersan y recubren con diferentes moléculas para obtener suspensiones coloidales estables. Estas moléculas además presentan grupos terminales activos lo que permitiría una funcionalización posterior de las partículas con biomoléculas que proporcionen características especiales.
Por último, debido a las propiedades que presentan las nanoparticulas magnéticas relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del cáncer, las muestras seleccionadas y estabilizadas se han evaluado para su utilización en tratamientos de hipertermia magnética y como agentes de contraste para resonancia magnética de imagen.





       

ICMM-2017 - Sor Juana Inés de la Cruz, 3, Cantoblanco, 28049 Madrid, Spain. Tel: +34 91 334 9000. Fax: +34 91 372 0623. info@icmm.csic.es