Acta de la reunión celebrada en el Ministerio de Educación y Ciencia para la constitución del Comité Español de Cristalografía


En la Subdirección General de Organismos y Programas Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencia, con sede en Madrid, calle José Abascal 4, siendo las 12 horas, tuvo lugar el pasado día 7 de Julio de 2004, la reunión para la constitución del Comité Español de Cristalografía adscrito a la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), asistiendo a la misma:


Carlos Miravitlles Torrás. Profesor de Investigación y Director del ICMBA, CSIC-UAB, como Presidente del Comité Español de Cristalografía.


Enrique Gutiérrez Puebla. Profesor de Investigación del ICMM, CSIC, como Secretario del Comité Español de Cristalografía.


Santiago García Granda. Profesor de Química-Física de la Universidad de Oviedo y Presidente del Grupo Especializado de Cristalografía (GEC) de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.


M. Isabel Arriortúa Marcaida. Catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad del País Vasco y Vicepresidenta del GEC.


Pilar Gómez Sal. Profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá y Secretaria del GEC.


Juan Manuel García Ruiz. Profesor de Investigación y Director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, CSIC-UGR y Presidente del Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.


Jordi Rius Palleiro. Profesor de Investigación del ICMBA, CSIC-UAB y Vicepresidente del GEC.


Fernando J. Lahoz Diaz. Profesor de Investigación del ICMA, CSIC-UNIZAR y Vocal-tesorero del GEC.


Angeles Yuste Martínez, Jefe del Servicio de Uniones y Programas Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencia.


Orden del Día:

1. Constitución del Comité Español de Cristalografía.
2. Informes del Presidente y del Secretario.
3. Representación ante la ECA.
4. Convocatoria de ayudas para Acciones Complementarias del MEC.
5. Elaboración de la propuesta de candidatos del Comité Español de Cristalografía a las Comisiones de la IUCr.
6. Ruegos y preguntas.

Cuestión Previa: Toma la palabra Dña Angeles Yuste Martínez para manifestar el interés del Subdirector General Esteban Manrique Reol de presidir la reunión pero que, por un viaje programado con antelación, no le ha sido posible.


1. Constitución del Comité Español de Cristalografía. Estará compuesto por:

Presidente:
    Carlos Miravitlles Torrás

Secretario:
    Enrique Gutiérrez Puebla

Vocales:
    Pilar Gómez Sal
    Jordi Rius Palleiro
    Santiago García Granda
    M. Isabel Arriortúa Marcaida
    Juan Manuel García Ruiz
    Fernando Lahoz Diaz
    Angeles Yuste Martínez (representante de la Subdirección General de Programas y Organismos Internacionales)

El Comité tendrá las siguientes funciones:

  • -Articular y coordinar a la comunidad de cristalógrafos españoles.

  • -Dirigir la representación española en la IUCr.

  • -Informar al Subdirector General de las acciones que se lleven a cabo.

  • -Elevar propuestas de candidatos a la IUCr.

  • -Facilitar las relaciones entre el Ministerio, la Unión Internacional de Cristalografía y la comunidad científica española.

  • -Asegurar el flujo de información entre los distintos organismos y la comunidad científica en todos los temas relacionados con la Cristalografía.

  • -Elevar al Ministerio, a través de la Subdirección General, recomendaciones para mejorar la situación de la Cristalografía en España.

  • -Elaborar y difundir una memoria anual de actividades.


A tal fin, este comité se reunirá al menos una vez al año, en la misma sede.


2. El Presidente y el Secretario informan de los antecedentes históricos del anterior Comité y del interés reciente de la Administración por reactivar las representaciones españolas en las uniones internacionales y la convocatoria de acciones complementarias del MEC.


3. Se acuerda que la representación del Comité en la próxima reunión de la European Cristallographic Association, asociación regional de la IUCr, la lleve el Secretario del Comité.


4. Se acuerda que el Secretario del Comité presente, en representación del mismo, prepare la documentación necesaria para participar en la convocatoria vigente de ayudas para actividades de los comités.


5. Se elabora una relación de candidatos a vocales del Comité Ejecutivo y de las Comisiones de la IUCr, que se enviará al Presidente y Secretario de la IUCr, una vez se obtenga la conformidad de los candidatos.


6. A propuesta del Presidente, se aprueba la creación de un página web propia, inicialmente en el servidor web del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.


El profesor García Ruiz manifiesta la preocupación generalizada por la situación de la enseñanza de la Cristalografía, que ha desaparecido en la práctica de los programas de estudios de las universidades españolas y que, en cambio es, cada vez más, una disciplina fundamental para la investigación científica, desde la Física, pasando por la Química, la Ciencia de Materiales, la Geología a la Biología Molecular.


Propone impulsar un Curso de Cristalografía Fundamental anual, para paliar el déficit formativo de la Universidad Española en esta especialidad.


Se pone de manifiesto, además, que en los últimos años se ha dotado de una infraestructura envidiable en muchos centros españoles que no tienen investigadores formados en Cristalografía y, por tanto, no pueden sacar provecho del equipamiento de última generación que disponen.


Se acuerda transmitir estas inquietudes al MEC y tratar de impulsar que el citado curso sea una realidad, tratando que distintos organismos públicos y privados se involucren en el mismo.


A las 14 horas se levanta la sesión en Madrid, a siete de Julio de 2004

El Secretario del Comité Español de Cristalografía

Enrique Gutiérrez Puebla