Astromol en los medios

 

  • Prensa escrita

Rafael Bachiller, premiado por liderar el mejor proyecto astronómico franco-español (El Mundo, 27/05/2014)


La máquina que simula Marte en Madrid (El Mundo, Teresa Guerrero, 26/03/2014)


Titán, una luna de Saturno envuelta en hidrocarburos (El País, 05/06/13).

Autores referenciados en el artículo: M. López-Puertas (IAA-CSIC)

Breve resumen: Manuel López-Puertas, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro del equipo Consolider-Ingenio ASTROMOL en el grupo GAPT-IAA afirma: “Hace décadas se propuso que la capa de neblina de la baja atmósfera [de Titán] se generaba a partir de moléculas orgánicas complejas y, en 2007, se sugirió que estas moléculas podrían formarse en la atmósfera superior, varios cientos de kilómetros sobre su lugar de origen”. El profesor López-Puertas confirma ahora ambas hipótesis. El resultado del hallazgo será publicado en la revista The Astrophysical Journal


La inminente ‘cena’ del agujero negro en la Vía Láctea (El Mundo, 07/05/13).

Un gas caliente merodea cerca del agujero negro de nuestra galaxia (Agencia SINC, 07/05/13).

Autores referenciados en el artículo: J. R. Goicoechea (CAB-CSIC-INTA)

Breve resumen: Javier R. Goicoechea, investigador senior del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y miembro del equipo Consolider-Ingenio ASTROMOL en el grupo AM-CSIC afirma: “Herschel ha resuelto la emisión en el infrarrojo lejano situada a tan solo un año luz del agujero negro, haciendo posible, por primera vez en estas longitudes de onda, que pueda separarse la emisión procedente de la cavidad central de la que proviene del denso disco molecular circundante”. El resultado del hallazgo será publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters


Un gas misterioso en Titán (El Mundo, 19/03/13).

Un misterioso gas aparece durante el día en la atmósfera de Titán (Agencia SINC, 19/03/13)

Autores referenciados en el artículo: M. López-Puertas (IAA-CSIC)

Breve resumen: El investigador Manuel López-Puertas, perteneciente al equipo ASTROMOL, señala “La forma espectral de la emisión puede deberse a los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs) o, quizás, a los Compuestos Heterocíclicos Aromáticos (HACs), es decir, compuestos formados por cadenas de benceno con, quizás, algún átomo de carbono reemplazado por uno de nitrógeno. Sin embargo, cómo estos compuestos pueden producir una emisión tan intensa como la del metano constituye, a día de hoy, un misterio”


Un grupo de la Universidad de Valladolid investiga nuevas especies químicas presentes en el Universo (DiCYT, Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, 09/10/12)

Autores referenciados en el artículo: José Luis Alonso (GEM-UVA); José Cernicharo (AM-CSIC)

Breve resumen: El investigador José Luis Alonso, señala “Estamos caracterizando especies en laboratorio que simultáneamente dan señales en el medio interestelar. Esto es muy importante ya que en estos momentos los astrónomos están en aquello que se conoce como límite de la confusión… No solo trabajamos en la caracterización de moléculas en el medio interestelar, sino que generamos especies en laboratorio que suministramos a los radioastrónomos, concretamente al grupo de investigación de José Cernicharo, coordinador del proyecto Astromol, para que intenten identificarlas en sus registros”.


La Unidad Asociada CSIC-GEM profundizará en el origen y la evolución química del Universo (DiCYT, Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, 10/05/12)

Autores referenciados en el artículo: José Luis Alonso (GEM-UVA); José Cernicharo (AM-CSIC)

Breve resumen: El Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) han materializado su colaboración científica, que se extiende desde hace varios años, en una nueva Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Unidad se ha propuesto como reto, en un plazo de cinco años, avanzar de forma significativa en la explotación científica del satélite Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), del interferómetro ALMA y de los instrumentos de espectroscopia y espectropolarimetría de alta resolución de los telescopios del Observatorio Europeo Austral y de los Observatorios de Canarias. A través de este trabajo, el grupo científico profundizará en el origen y la evolución química del Universo.


La Química del Espacio (Revista AstronomíA, diciembre de 2011, por Natalia Ruiz Zelmanovitch, de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología; agradecemos a Ángel Gómez Roldán, Director de la revista Astronomía, y a Natalia Ruiz Zelmanovitch por remitirnos amablemente el pdf original)

Autores referenciados en el artículo: José Cernicharo (CSIC)

Breve resumen: Este artículo nos presenta una visión sobre la Astroquímica bajo la perspectiva de algunos de los investigadores más importantes en la comprensión y desarrollo del Universo Molecular.


“The Molecular Universe IAU280″ interviews (31/05/2011)

Breve resumen: Contenidos escritos de la Sala de Prensa del congreso “The Molecular Universe IAU280” celebrado en Toledo (España) del 30 de mayo al 3 de junio de 2011. Notas de prensa y entrevistas con John Black, Satoshi Yamamoto, Paul Goldsmith, Eric Herbst, Alexander Tielens y Ewine Van Dishoeck.


Un “tsunami” creado por estrellas recién nacidas (Público, 19/08/10).

Autores referenciados en el artículo: N. Marcelino & J. Cernicharo (CSIC)
Breve resumen: Un grupo de investigadores españoles observa por primera vez “olas” causadas por el viento estelar.


Una estrella envejecida envuelta en vapor de agua (El Mundo, 29/09/10).

Autores referenciados en el artículo: J. Cernicharo (CSIC)

Breve resumen: Hallan la primera gigante roja rica en carbono con agua en su atmósfera.


  • Audiovisuales

Desvelando el Universo: II National Conference on Laboratory and Molecular Astrophysics (CanalSur Andalucía – Andalucia.es, 16/12/2012).

Breve resumen: Documental sobre la “II National Conference on Laboratory and Molecular Astrophysics” que se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre el 14 y 16 de noviembre de 2012 dentro de los objetivos de ASTROMOL. Los entrevistados (José Cernicharo, Bruno Martínez-Haya, Miguel A. López-Valverde y André Canosa) hablan sobre el fascinante mundo de la Astrofísica Molecular, la búsqueda de la vida y sus retos, los nuevos telescopios espaciales como Herschel y el instrumento del futuro, el radiointerferómetro ALMA.


Cinco proyectos de investigación españoles accederán a las primeras observaciones astronómicas con el telescopio ALMANoticias del Ministerio de Ciencia e Innovación (04/10/2011)

Breve resumen: Uno de los proyectos que participará en la primera fase de operaciones del radiointerferómetro ALMA está liderado por el I.P. coordinador del Consolider-Ingenio CSD2009-00038, Prof. José Cernicharo. Dicho proyecto se encuentra directamente conectado con los objetivos propuestos en dicho Consolider.


“The Molecular Universe IAU280″ press room (31/05/2011)

Breve resumen: The Chemistry of the Evolved Stars (The Molecular Universe IAU280 Symposium, 30 de mayo al 3 de junio de 2011, Toledo). Entrevista con José Cernicharo (CSIC).


“The Molecular Universe IAU280″ interviews (31/05/2011)

Breve resumen: Contenidos audiovisuales de la Sala de Prensa del congreso “The Molecular Universe IAU280” celebrado en Toledo (España) del 30 de mayo al 3 de junio de 2011.


La misión espacial Herschel, IX Reunión Científica de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), 13 al 17 de septiembre de 2010, Madrid). Entrevista con José Cernicharo (CSIC).