Qué es Astromol

Astromol, un proyecto Consolider

El proyecto “Astrofísica Molecular: la Era de Herschel y ALMA – ASTROMOL” inició su andadura a finales de 2009 bajo el paraguas del programa Consolider-Ingenio, financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y actualmente bajo el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El objetivo del proyecto, en un período de 5 años, es realizar una aproximación multidisciplinar desde diversas áreas de la ciencia para aumentar nuestro conocimiento sobre las moléculas que encontramos en el espacio mediante el uso de las herramientas de observación más potentes que disponemos en estos momentos: el telescopio espacial Herschel y el radio-telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

En ASTROMOL trabajan juntos científicos de diversas áreas con un objetivo común: la comprensión del universo molecular. Y es que las moléculas juegan un papel fundamental tanto en la evolución del Universo, por su abundancia y variedad, como en la evolución de la vida por su riqueza en materia orgánica. Por eso hablamos de un Universo Molecular. Expertos en espectroscopía de laboratorio, físicos moleculares, químicos y astrónomos se han unido para estudiar, con un enfoque innovador, estas moléculas encontradas en el espacio, intentando dilucidar, no sólo qué especies hay en cada zona, sino también qué implicaciones tienen en los procesos físicos y químicos que rigen  el universo.

ASTROMOL está formado por 12 grupos interdisciplinares de investigación en astrofísica, física molecular y fisicoquímica, establecidos en varias instituciones públicas de investigación y universidades. El equipo se compone de más de 100 investigadores senior, incluyendo posiciones permanentes y titulares (programa “Ramón y Cajal”).

Consolider ASTROMOL está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Centro de Astrobiología (2009-2014) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (desde mediados de 2014, cuando el centro coordinador pasa al Grupo de Astrofísica Molecular), Instituto de Estructura de la Materia (grupo de Física Molecular), Instituto de Física Fundamental (grupo de Cálculos ab-initio y Dinámicos) e Instituto de Astrofísica de Andalucía (Grupo de Atmósferas Planetarias Terrestres). Asimismo participan diversos organismos y universidades públicas como el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, grupo de Medio Interestelar y Circunestelar), el Instituto de Astrofísica de Canarias (grupo de Transferencia de Radiación y Espectropolarimetría en Astrofísica), la Universidad de Valladolid (Grupo de Espectroscopía Molecular, unidad asociada al CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (Laboratorio de Dinámica de Reacciones Físicas y Espectroscopía Multifotónica y el Grupo de Láseres y Haces Moleculares del Instituto Pluridisciplinar), la Universidad Pablo de Olavide (Grupo de Espectroscopía Láser y Espectrometría de Masas), la Universidad de Castilla – La Mancha (Grupo de Química y Contaminación Atmosférica) y la Universidad de Murcia (Grupo de Láseres, Espectroscopía Molecular y Química Cuántica).

Esquema de los grupos de investigación participantes en ASTROMOL: