Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Imagen compuesta utilizando la emisión en el rango milimétrico de 12CO (azul), 13CO (verde), and C18O (rojo) de la nube molecular conocida como Orión B. La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo emerge en la parte superior de la imagen. El tamaño angular de la imagen es de un grado cuadrado y fue tomada utilizando el radiotelescopio de 30m de IRAM (Pico Veleta) por el equipo hispanofrancés. Crédito: J. Pety.
Nube molecular Orión B. Crédito: J. Pety.

Por segundo año consecutivo, un proyecto en el que está implicado ASTROMOL, obtiene este galardón que premia la colaboración científica en proyectos franceses y españoles y que otorgan conjuntamente la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

El proyecto “Fotoquímica interestelar en la Cabeza de Caballo y en la Barra de Orión: pasado, presente y futuro”, liderado por Javier R. Goicoechea y Jerome Pety, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto conjunto de colaboración franco-española en Astronomía de 2015, otorgado por la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Se trata del tercer premio de este tipo que otorgan ambas sociedades.

Este proyecto se centra en el estudio de las nubes del medio interestelar iluminadas por campos de radiación ultravioleta procedente de estrellas masivas cercanas. Objetos tan espectaculares como la nebulosa de la Cabeza de Caballo o la famosa Barra de Orión albergan una gran cantidad de interesantes procesos físico-químicos que determinan la interacción entre el gas y polvo interestelar con la radiación ultravioleta. Los estudios de altísima resolución angular y espectral, utilizando grandes radiotelescopios como ALMA e IRAM-NOEMA, liderados por este equipo hispanofrancés, están siendo una referencia para comprender la foto-química del medio interestelar.

El grupo español está liderado por Javier R. Goicoechea, investigador del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y miembro de ASTROMOL. El equipo francés está dirigido por Jerome Pety, investigador del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Grenoble (IRAM).

Los comités de ambas sociedades han valorado muy positivamente la existencia de una larga y fructífera colaboración hispanofrancesa en el estudio del medio interestelar, el excepcional trabajo que el equipo está realizando con los datos del Ciclo-1 del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimetre-Submillimetre Array) y el futuro prometedor que se avecina con los nuevos ciclos de datos ya concedidos, con los que podrán observar la región central de la Vía Láctea.

En esta convocatoria, el premio se entregará oficialmente durante la reunión anual de la SF2A, que se celebrará en Toulouse la primera semana de Junio, ocasión que los premiados aprovecharán para dar a conocer su proyecto a la comunidad científica francesa. Posteriormente, en Julio de 2016, podrán presentarlo a la comunidad española en la XII Reunión Científica de la SEA, que en esta ocasión se celebrará en Bilbao.

Javier R. Goicoechea trabaja actualmente para el proyecto “Gas and Dust from the Stars to the Laboratory: Exploring the NANOCOSMOS”, una Synergy Grant concedida por el European Research Council (ERC), organismo europeo que apoya y financia la investigación de excelencia multidisciplinar en la frontera del conocimiento.  Dotado con 15 millones de euros, el proyecto intentará resolver algunos de los misterios relativos a cómo se forma el polvo interestelar y cuáles son los procesos fundamentales que dan lugar a la complejidad química en el espacio. (Más información sobre NANOCOSMOS).

Pie de imagen:

Imagen compuesta utilizando la emisión en el rango milimétrico de 12CO (azul), 13CO (verde), and C18O (rojo) de la nube molecular conocida como Orión B. La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo emerge en la parte superior de la imagen. El tamaño angular de la imagen es de un grado cuadrado y fue tomada utilizando el radiotelescopio de 30m de IRAM (Pico Veleta) por el equipo hispanofrancés. Crédito: J. Pety.

Más información:

Nota de la SEA: Los equipos de investigación dirigidos por Javier R. Goicoechea (ICMM) y Jerome Pety (LERMA) ganan la tercera edición del premio SEA-SF2A

Enlaces:

ASTROMOL: http://www.icmm.csic.es/astromol/
NANOCOSMOS: http://www.icmm.csic.es/nanocosmos/
IRAM-NOEMA: http://iram-institute.org/
SF2A: http://www.sf2a.eu/
SEA: http://www.sea-astronomia.es/drupal/
ALMA: http://www.almaobservatory.org

Contactos:

Javier R. Goicoechea
Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Calle Sor Juana Ines de la Cruz, 3. E-28049 Cantoblanco, Madrid (España).
jr.goicoechea@icmm.csic.es

Jerome Pety
Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM), 300 rue de la Piscine, F-38406 Saint Martin d’Hères (Francia).
Facebooktwittergoogle_plus

One thought on “Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Comments are closed.