Monthly Archives: November 2016

Louis d’Hendecourt: “En astroquímica, la astrofísica de laboratorio es el juez supremo”

ECLA2016 "Gas on the rocks" (European Conference on Laboratory Astrophysics)
ECLA2016 “Gas on the rocks” (European Conference on Laboratory Astrophysics)

ENGLISH VERSION BELOW

LINK TO VIDEO INTERVIEW/ENLACE A ENTREVISTA (EN INGLÉS)

Louis d'HendecourtEntrevista con Louis Le Sergeant d’Hendecourt, del equipo de Astroquímica y Orígenes del Instituto de Astrofísica Espacial (CNRS-UPS) en Francia. Este equipo utiliza técnicas experimentales, incluyendo espectroscopía, simulaciones de materia extraterrestre y el uso de varios métodos analíticos, para comprender la composición física y química y la evolución de los materiales de estado sólido en nuestra galaxia, así como durante la formación de nuestro Sistema Solar y otros posibles sistemas planetarios.

¿Cuál es el papel de la astrofísica de laboratorio en la Astrofísica?

La astrofísica de laboratorio proporciona muchos datos acerca de la formación y el comportamiento de moléculas interestelares. Esta información, obtenida principalmente utilizando espectroscopía molecular (pero no sólo) se utiliza para entender problemas astrofísicos tales como los parámetros físicos de diversas regiones del medio interestelar (ISM, por sus siglas en inglés) -de regiones difusas a regiones densas-, los mecanismos por los cuales las nubes moleculares colapsan formando estrellas, la formación de discos protoplanetarios e, incluso, la formación planetaria.

Aunque el modelado es una herramienta importante para entender la evolución del medio interestelar y su conexión con la formación planetaria, los modelos necesitan importantes contribuciones de la física y la química (velocidades de reacción, bases de datos espectroscópicas, canales de reacción, etc.) que solo pueden obtenerse en cuidadosos experimentos de laboratorio muy específicos. Además, simulaciones directas de algunos procesos, como la química de hielos, se benefician mucho de este trabajo de laboratorio cuando, debido a la creciente complejidad de las moléculas formadas, el modelado alcanza sus límites (demasiadas moléculas complejas, muchas rutas de reacción, aumento en las incertidumbres del modelo…). La astrofísica de laboratorio tiene es el juez supremo de la astroquímica. Continue reading Louis d’Hendecourt: “En astroquímica, la astrofísica de laboratorio es el juez supremo”

Facebooktwittergoogle_plus

La astrofísica de laboratorio se reúne en Madrid

ECLA2016 "Gas on the rocks" (European Conference on Laboratory Astrophysics)

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, Madrid acoge la segunda Conferencia Europea de Astrofísica de Laboratorio ECLA2016, un encuentro que pretende impulsar y mejorar la comunicación y colaboración entre los expertos de las distintas áreas que confluyen en este campo experimental y teórico de la astrofísica.

A lo largo de la última década, las iniciativas de investigación europeas desarrolladas en el campo de la astrofísica de laboratorio han experimentado una impresionante mejora en su capacidad para abordar problemas astrofísicos, proporcionando información esencial sobre los procesos físicos y químicos que dan lugar a la complejidad química en el espacio y que, en última instancia, dan como resultado la formación de estrellas y planetas.

Estas actividades han surgido tras la interpretación de observaciones astronómicas obtenidas con los telescopios e interferómetros disponibles actualmente. La riqueza de los datos obtenidos con herramientas tanto espaciales como basadas en tierra es tal que la ciencia requiere de nuevas metodologías para el modelado astrofísico [1]. Esto, sin duda, conducirá a nuevos retos para la astrofísica de laboratorio.

Con el fin de preparar el terreno de cara a esos nuevos retos, se organiza la conferencia ECLA2016 “Gas on the rocks” (European Conference on Laboratory Astrophysics) [2], donde se pretende abordar el estado actual de la astrofísica de laboratorio en el contexto de estos nuevos datos astrofísicos. La intención es impulsar y mejorar la comunicación y colaboración entre los expertos de las distintas áreas que confluyen en este campo de estudio: astrofísicos, físicos y (geo) químicos, entre otros.

En esta edición se tratarán temas como la formación y evolución de cometas, asteroides, meteoritos y la nebulosa primitiva del Sistema Solar; los discos protoplanetarios y la formación de planetas; las superficies y las atmósferas de planetas, lunas y exoplanetas; las firmas del medio interestelar en evolución; la interfaz gas-hielo y la complejidad molecular en las nubes densas; las huellas químicas de la formación estelar; la formación del polvo en las últimas etapas de la evolución estelar; y el procesamiento de la materia a altas energías en supernovas y choques.

Por otro lado, se abordarán temas relacionados con teoría y modelización, espectroscopía, (geo) química analítica, reactividad, nanociencia y química cuántica de los distintos componentes de la materia (gas, plasma, hidrocarburos policíclicos aromáticos, hielos, polvo, superficies sólidas, etc.).

ECLA2016 ha sido organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y los proyectos NANOCOSMOS y ASTROMOL.

Acto inaugural

El lunes 21, a las 10:30, tendrá lugar un acto inaugural al que asistirán Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Federico Soria, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Christine Joblin, directora de investigación del CNRS (Francia) y co-presidenta del comité científico organizador del congreso; Isabel Tanarro, investigadora del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y presidenta del comité organizador local; y José Cernicharo, profesor de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC y presidente del comité científico organizador.

Notas:

[1] Principalmente, las herramientas utilizadas son ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array), instalaciones espaciales como Herschel, Spitzer o Rosetta, y otras instalaciones basadas en tierra como VLTI, NOEMA, etc. En el futuro se espera que el telescopio espacial JWST y el telescopio E-ELT ofrezcan grandes posibilidades a este campo de la astrofísica.

[2] El primer ECLA (European Conference on Laboratory Astrophysics) tuvo lugar en París en el año 2011 (ECLA2011).

Más información y enlaces:

Hashtag del encuentro: #ECLA2016

Contacto para prensa:
Natalia Ruiz Zelmanovitch
nzelman@icmm.csic.es

Facebooktwittergoogle_plus