Monthly Archives: October 2016

“La gente joven es el futuro de la investigación”

Asunción Fuente en la campaña #PonlescaraEl pasado 29 de septiembre se inauguraba la campaña #Ponlescara, organizada por L’Oréal Unesco y cuyo objetivo es dar más visibilidad a las científicas de nuestro entorno. Esta cita científica reunió a ocho mujeres investigadoras y a 80 estudiantes de tercero de la ESO (de 14 y 15 años) y entre las científicas invitadas estaba Asunción Fuente, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) y miembro de Astromol.
Asunción ha querido contarnos su experiencia en este #Ponlescara:

“Este tipo de eventos nos permite a las científicas entrar en contacto directamente con la la gente joven y poder compartir nuestra experiencia personal y nuestro amor por la ciencia. En un trabajo como el nuestro, en el que se pasan muchas horas en el despacho, es magnífico poder charlar con chicos y chicas jóvenes y conocer de primera mano su interés por lo que hacemos. Se podría decir que una vuelve al despacho las “pilas cargadas”.

Me sorprendió lo bien informadas que estaban las estudiantes sobre los últimos avances en la ciencia. Tengo la impresión de que cuando yo estudiaba sabíamos menos de los nuevos descubrimientos. Sin duda, la labor de los profesores y los divulgadores es esencial en este aspecto. Ahora hay más noticias de ciencia en televisión y en los periódicos, aunque tengo la impresión de que los adolescentes son más aficionados a buscar y leer artículos de divulgación en blogs y plataformas de divulgación en internet.

Creo que en ellas y ellos están el destino y el futuro de la investigación. La ciencia está en continua evolución y nunca se llega a la meta, pues cuando consigues un pequeño avance en la comprensión de un tema, en general se abre una puerta con una multitud de nuevas preguntas que responder. El sentido de nuestro trabajo (y, en concreto, de esta iniciativa) es poner los cimientos para que otras continúen haciendo avanzar los límites de nuestro conocimiento y contribuyan así al progreso social. La única manera de mantener un buen nivel científico y tecnológico en un país es motivando, formando y ayudando a la gente joven para que se acerque a la ciencia y decida dedicar su vida a ella.

También fue muy importante para mí conocer a otras mujeres que investigan en otros campos y compartir experiencias con ellas. Deberían hacerse más encuentros como este, estoy segura de que, además de generar vocaciones científicas, saldrían interesantes colaboraciones”.

Encuentro #Ponlescara

FWIS 2016_0065FWIS 2016_0089

Facebooktwittergoogle_plus