Monthly Archives: May 2016

Hablando de astroquímica en RNE

24 horasEl investigador principal de ASTROMOL y NANOCOSMOS, José Cernicharo, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), ha explicado en el programa “24 horas”, de RNE, cómo se forman los elementos más pesados en el corazón de las estrellas. También ha hablado del proyecto @NANOCOSMOS_ERC, que intentará reproducir cómo nacen los granos de polvo en las envolturas de las estrellas evolucionadas. El podcast está disponible en este enlace (a partir del min 28:06).

 

Facebooktwittergoogle_plus

Observado por primera vez el toro alrededor de un agujero negro supermasivo

Ilustración del núcleo de la galaxia NGC 1068. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Ilustración del núcleo de la galaxia NGC 1068. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Utilizando el conjunto de antenas ALMA (Atacama Large Millimeter Array), un equipo de investigadores, liderado por Santiago García-Burillo (del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN), España) ha conseguido observar, por primera vez, el toro de polvo y gas que rodea a un agujero negro supermasivo, en este caso el que se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1068 (también conocida como Messier 77).

Las galaxias AGN (del inglés Active Galactic Nuclei) son aquéllas que albergan en su núcleo un agujero negro supermasivo con signos de actividad reciente. Este tipo de agujeros negros acretan material al tiempo que emiten gran cantidad de energía en un amplio espectro de longitudes de onda. Se cree que todas las galaxias, en algún momento de sus vidas, pueden ser galaxias activas.

Para que se desencadene un periodo de actividad,  el agujero negro supermasivo central debe “alimentarse” y, durante mucho tiempo, se ha postulado que el combustible debía almacenarse en un disco de polvo y gas que rodearía al agujero negro. Aunque el entorno inmediato de los agujeros negros de las galaxias activas puede ser tan brillante como toda la galaxia que lo alberga, algunos de estos núcleos parecen quedar ocultos tras una estructura en forma de anillo de polvo y gas, llamada “toro”. Continue reading Observado por primera vez el toro alrededor de un agujero negro supermasivo

Facebooktwittergoogle_plus