Monthly Archives: March 2016

Discos de polvo en torno a estrellas evolucionadas

El polvoriento anillo que rodea a la estrella doble evolucionada IRAS 08544-4431
El polvoriento anillo que rodea a la estrella doble evolucionada IRAS 08544-4431

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa Valentín Bujarrabal (del Observatorio Astronómico Nacional, OAN-IGN) ha obtenido la imagen más precisa de un disco alrededor de una estrella evolucionada, similar a los que se encuentran en torno a estrellas jóvenes.

Cuando se acercan al final de sus vidas, muchas estrellas desarrollan discos estables de gas y polvo que las rodean. El material de estos discos, expulsado por vientos estelares mientras la estrella pasaba por una etapa de su evolución denominada de “gigante roja”, forma discos parecidos a los que forman planetas alrededor de estrellas jóvenes.

Hasta ahora, los astrónomos no habían podido comparar los dos tipos de disco, formados al principio y al final del ciclo de la vida estelar. Esto se debía a que, aunque hay muchos discos asociados con estrellas jóvenes que están lo suficientemente cerca como para ser estudiados en profundidad, no tenemos un equivalente de estrellas viejas con discos que estén lo bastante cerca de nosotros como para poder obtener imágenes detalladas. Continue reading Discos de polvo en torno a estrellas evolucionadas

Facebooktwittergoogle_plus

Vuelve IRC+10216: “¡Que me dejéis en paz!”

Artículo publicado en Naukas el 5 de febrero de 2016

Imagen1_Tras las airadas declaraciones hechas el verano pasado en un conocido programa para celebrities estelares pidiendo respeto a su intimidad, la envoltura circunestelar IRC+10216 y su compañera, CW Leonis, ofrecen unas nuevas declaraciones en exclusiva para Naukas.

Amo a CW Leonis, y no porque sea rica -en carbono-. Estamos en un momento de madurez y queremos disfrutar de los años que nos quedan”, confiesa la envoltura IRC+10216, muy unida a su compañera estelar.

Por su parte, la estrella evolucionada afirma: “Sé que somos especiales, pero ese no es motivo para que ALMA siga dando la brasa. ¿Qué más da si tenemos una distribución peculiar del CH3CN?”.

Para quienes no estén al tanto de este tema candente (nunca mejor dicho), debemos recordar que IRC+10216 y CW Leonis mantienen una relación muy estrecha. El pasado mes de julio fueron pilladas in fraganti por la potente paparazzi (o, mejor dicho, paparazza) de la estrellas, ALMA [1]. Continue reading Vuelve IRC+10216: “¡Que me dejéis en paz!”

Facebooktwittergoogle_plus