Monthly Archives: January 2016

Flatulencias espaciales (II)

Artículo publicado en Naukas el 13 de enero de 2016

Sulfuro de Carbonilo. Crédito: Ben Mills (Benjah-bmm27).
Sulfuro de Carbonilo. Crédito: Ben Mills (Benjah-bmm27).

Hace unos meses, desde el facebook de Astromol, planteamos un reto: si conseguíamos alcanzar los cuatrocientos seguidores, escribiríamos más reportajes sobre gases pestosos en el universo. Y los superamos. De hecho, desde la publicación de “Flatulencias espaciales (I)” , hemos superado los ochocientos. Así que aquí tenéis la segunda parte de “flatulencias espaciales”, dedicada, en esta ocasión, al sulfuro de carbonilo.

“La naturaleza no deja de sorprendernos”. Como si del guion de un documental se tratase, me veo pronunciando esta frase mientras elijo el título de este reportaje. Sé que es algo escatológico, pero es totalmente cierto: vamos a hablar de algunos de los gases que están en nuestras flatulencias. Ojo, que en nuestras flatulencias no sólo hay gases, hay más cosillas, pero de esas no vamos a hablar. Los compuestos que dan a los pedos ese olor (que no todos huelen igual, todo dependerá de lo que hayamos ingerido) se conocen bien. Y algunos de ellos también están en el espacio. Ahora entenderán por qué yo, que suelo hablar de astrofísica y astroquímica, me meto en estos temas.

Tras hablar del sulfuro de hidrógeno (H2S) en “Flatulencias espaciales (I)”, hoy vamos a centrarnos en el sulfuro de carbonilo (OCS) que, aunque tenga un nombre muy mono, parecido a un diminutivo, no se queda corto en cuanto a peligrosidad frente al anterior compuesto. Continue reading Flatulencias espaciales (II)

Facebooktwittergoogle_plus