Monthly Archives: August 2015

El cianógeno: un veneno, un cometa y una historia jedi

Artículo publicado en Naukas el 21 de julio de 2015
Titulo

Durante años se ha planteado la hipótesis de que el cianógeno podía ser un constituyente importante del medio interestelar, pero hasta ahora había sido imposible confirmarlo. Detectado en la atmósfera de Titán (el satélite de Saturno) y en la cola del cometa Halley (aunque, en este caso, se trataba de otro compuesto de la familia del cianógeno distinto al que protagoniza nuestra historia), su hallazgo provocó no pocos anuncios de “fin del mundo” en 1910. Y, aunque para el ser humano es sumamente tóxico, la ciencia ficción ha hecho del cianógeno un hábitat para unas criaturas de ficción: los celegianos. Juntas, forman una tríada de historias.

El cianógeno (NCCN) es el miembro más simple de la serie de los dicianopoliínos. Su nombre significa “que produce cianosis” (vamos, que te pones azul como un pitufo de la asfixia tan mala que te entra si lo respiras). Huele a almendras y es incoloro. Y, como hemos dicho, muy tóxico, así que ni se les ocurra jugar con el gas en cuestión.

Este compuesto se ha observado en el rango del infrarrojo en la atmosfera de Titán, que es rica en compuestos con nitrógeno y carbono, y se cree que puede ser una especie importante en cometas. De hecho, vamos a hacer un inciso para contarles la primera de nuestras tres historias de hoy. Continue reading El cianógeno: un veneno, un cometa y una historia jedi

Facebooktwittergoogle_plus