Monthly Archives: June 2015

EWASS entrevista a José Cernicharo

José Cernicharo es el investigador principal de Astromol y uno de los tres investigadores principales del proyecto Nanocosmos. La semana pasada Astromol estuvo representada en la European Week of Astronomy and Space Sciences (EWASS 2015) con varias charlas impartidas por algunos de sus miembros. En concreo, José Cernicharo habló de las estrellas AGB (estrellas de la rama asintótica de las gigantes) y del proyecto Nanocosmos. En esta entrevista resumen brevemente la charla.

Facebooktwittergoogle_plus

“La luz que espera ser descifrada”

Aspecto de la Vía Láctea con diferentes longitudes de onda - Foto Observatorio ESO
Aspecto de la Vía Láctea con diferentes longitudes de onda – Foto Observatorio ESO

Miguel Santander, investigador del grupo ASTROMOL desde el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Observatorio Astronómico Nacional (IGN) reflexiona sobre la utilidad de los conocimientos sobre la luz para conocer el Cosmos en este especial que la revista Next dedica al Año de la luz.

Enlace: La luz que espera ser descifrada

Facebooktwittergoogle_plus

Cómo se forma el carburo de silicio

Imagen1_

Un equipo de investigación, liderado por un científico del CSIC, confirma la presencia de SiCSi en torno a estrellas evolucionadas, ayudándonos a comprender cómo se forman los granos de polvo de carburo de silicio

A veces, las predicciones tardan mucho tiempo en poder confirmarse. Este ha sido el caso de la molécula SiCSi, que cuenta con dos átomos de silicio y un átomo de carbono. En la década de 1990 se predijo que esta molécula, un eslabón perdido en la formación de polvo de carburo de silicio (SiC), debería ser una especie abundante en las regiones internas de envolturas de estrellas evolucionadas ricas en carbono. La confirmación mediante observaciones astronómicas ha debido esperar más de 20 años.

La envoltura de la estrella CW Leonis es, sin duda, una fuente constante de información. Situada a unos 400 años luz de nosotros, esta estrella es una de las fuentes infrarrojas más brillantes del cielo. Debido a su proximidad, IRC+10216, la envoltura circunestelar de CW Leonis, ha sido objeto de muchos estudios porque es excepcionalmente rica en especies moleculares. De hecho, la mitad de las especies interestelares y circunestelares conocidas se han observado en esta envoltura rica en carbono. Continue reading Cómo se forma el carburo de silicio

Facebooktwittergoogle_plus