Monthly Archives: May 2015

Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Imagen compuesta utilizando la emisión en el rango milimétrico de 12CO (azul), 13CO (verde), and C18O (rojo) de la nube molecular conocida como Orión B. La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo emerge en la parte superior de la imagen. El tamaño angular de la imagen es de un grado cuadrado y fue tomada utilizando el radiotelescopio de 30m de IRAM (Pico Veleta) por el equipo hispanofrancés. Crédito: J. Pety.
Nube molecular Orión B. Crédito: J. Pety.

Por segundo año consecutivo, un proyecto en el que está implicado ASTROMOL, obtiene este galardón que premia la colaboración científica en proyectos franceses y españoles y que otorgan conjuntamente la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

El proyecto “Fotoquímica interestelar en la Cabeza de Caballo y en la Barra de Orión: pasado, presente y futuro”, liderado por Javier R. Goicoechea y Jerome Pety, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto conjunto de colaboración franco-española en Astronomía de 2015, otorgado por la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Se trata del tercer premio de este tipo que otorgan ambas sociedades. Continue reading Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Facebooktwittergoogle_plus

Observado el “primer corazón” de una estrella

La nube molecular de Perseo. Crédito: Gerhard Bachmayer.
La nube molecular de Perseo. Crédito: Gerhard Bachmayer.

Los astrónomos observan una etapa crítica en la formación de las estrellas, su “primer corazón hidrostático”

Un equipo de investigación hispanofrancés logra identificar signos de la presencia de un “primer corazón hidrostático” en una protoestrella en la nube molecular de Perseo. Se trata de una etapa crítica y agitada en la evolución de la nube protoestelar antes de acabar convirtiéndose en una estrella. Esta fase, de corta duración en escalas de tiempo astronómico, es muy difícil de observar. El trabajo, que cuenta con la participación de miembros de ASTROMOL, se publica el 12 de mayo de 2015 en la revista Astronomy and Astrophysics.

Las estrellas se forman por colapso gravitatorio en nubes moleculares frías y densas. El efecto combinado de la rotación de la materia y el campo magnético proporcionan una dirección privilegiada a la contracción, lo cual conduce a la formación de un disco giratorio que alimentará a la estrella naciente y en el que pueden formarse planetas una vez la estrella haya alcanzado la madurez. Asociado a ese disco, un chorro perpendicular al mismo permite evacuar el momento angular [1]. En esta teoría, la formación del primer corazón hidrostático es una etapa esencial. Continue reading Observado el “primer corazón” de una estrella

Facebooktwittergoogle_plus

Sorpresas en la nebulosa del Huevo Podrido

Artículo publicado en Naukas el 07

Nebulosa de la Calabaza o nebulosa del Huevo Podrido, Messier 46. Créditos: Valentín Bujarrabal (OAN, Observatorio Astronómico Nacional, IGN, España), WFPC2, HST, ESA, NASA.
Nebulosa de la Calabaza o nebulosa del Huevo Podrido, Messier 46. Créditos: Valentín Bujarrabal (OAN, Observatorio Astronómico Nacional, IGN, España), WFPC2, HST, ESA, NASA.

Ya habíamos hablado antes de la presencia de gases malolientes en entornos astrofísicos. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto nuevas especies moleculares con nitrógeno en una envoltura circunestelar conocida como nebulosa de la Calabaza o nebulosa del Huevo Podrido. ¿Qué por qué se llama así? Tapaos la nariz…

Las estrellas moribundas son auténticas fábricas de moléculas, ya que lanzan al medio interestelar parte del material que las forma, creando una especie de nube de gas y polvo a su alrededor denominada “envoltura circunestelar”. Utilizando el radiotelescopio IRAM 30m, un equipo de investigadores ha descubierto nuevas especies con nitrógeno (N) en OH231.8+4.2, una envoltura circunestelar rica en oxígeno también conocida como la nebulosa de la Calabaza o nebulosa del Huevo Podrido. Continue reading Sorpresas en la nebulosa del Huevo Podrido

Facebooktwittergoogle_plus